sábado, 24 de abril de 2021

PEÑA BLANCA (MALLO BLANCO) 2.155 m

Peña Blanca o Mallo Blanco 2.155 m vista desde el sur. En verde la ruta de subida hasta el Paso del Sarrio y luego una delicada diagonal sobre nieve helada por encima de cortados abruptos. Frío gélido del norte, ventisca y niebla. 6 de abril de 2021. Ampliar imagen haciendo click. Intento bajar por la (aparentemente) fácil cara sur pero resulta que casi abajo del todo hay un zócalo vertical de unos 30 metros que me impide alcanzar el valle. Veo unas huellas en la nieve. Son de sarrios. Las sigo hacia el oeste y por una repisa me devuelven a la fácil canal de subida. Ciertamente no hay montaña inofensiva. Pero estaba apurado y encontré las huellas, ja, ja! Voy sólo.



 

Fácil canal de subida, helada hoy, al este de la Majada de Lecherines (Borau). A la izquierda se bifurca a la Gruta Helada y a la derecha al Paso del Sarrio. Reparar en los verticales flancos calcáreos que guarnecen esta canal. LLévo tres horas desde Canfranc pueblo.

Cima de Peña Blanca. Antenas y dispersadores de nieve anti aludes. Supongo que los pondrían con helicóptero. Al fondo el pico Collarada. Me ha sorprendido la nieve helada y sólo llevaba un piolet y crampones de diez puntas. Buscaré la bajada por el sur.



El vertiginoso y expuesto Paso del Sarrio que recorrí hace casi un mes. Flancos de espolones, neveros y canalizos. Muy empinado con cortados justo debajo. Muy desaconsejable mientras esté ocupado por la nieve. Esperar hasta bien entrado julio. Ampliar imagen haciendo click. Traza aproximada, más o menos, por donde va la senda colgada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario