Pico Rigüelo, corredor "Suizo" en traza roja. Ampliar imagen haciendo click. Foto tomada un mes más tarde de la apertura y con menor cantidad de nieve. El estrechamiento vertical ha perdido la nieve y es ahora una corta pared de roca que se supera por las rocas escalonadas a la izquierda del corredor (III)
Yo tendría quince (1971) años cuando Javier Urcina, alias "El Suizo" me llevó a estas montañas junto con el fallecido Antoñanzas. Mi nula experiencia en escalar la roca caliza impidió que pudiéramos subir ni una sola cumbre. Pero ni Javier, ni Antoñanzas me hicieron ningún reproche. Abandonamos y punto. Hoy, cincuenta años más tarde he escalado un corredor tieso y escarpado por la parte derecha de la cara sur. En la parte alta cogía casi 60º, una pendiente endiablada, y por suerte me he podido enganchar a una cresta paralela con magníficos agarres. El desnivel es de unos 350 metros y son imprescindibles dos piolets. El descenso, por un amplio corredor ha sido incómodo pues el sol calentaba la nieve y se me hacía zuecos (45º) 24 de marzo de 2021. No he encontrado ninguna referencia de esta línea directa y elegante, de modo que dedico mi ascensión solitaria a mi buen amigo, que mucho me ayudó en la juventud, Javier Urcina "Suizo". Ala, valientes, a repetirla, ja, ja! ¡Nada de patinazos, eh!
Desde el refugio López Huici, en rojo corredor "Suizo". En amarillo el Mallo Lecherin. En verde ruta de descenso paralela a la cumbre rocosa del pico Rigüelo.
Amigo Javier: Espero que este bonito corredor sea de tu agrado
ResponderEliminarvaya
ResponderEliminarMuy bien esta conmemoración de la subida a la cima del Rigüelo por el corredor "Urcina-Vallés" calcando la ascensión de hace 50 años. Y bravo por los reflejos y dominio de los piolets ante eventualidades. "No hay resbalón que se resista"
ResponderEliminarJuan Carlos
Gracias Jesus.Un abrazo y recuerda: Solo ni a comer,aunque tengas que repartir.-
ResponderEliminarJa, ja, gracias Javier!
ResponderEliminar