viernes, 2 de abril de 2021

GARMO NEGRO 3.069 m

Al fondo a la izquierda el Garmo Negro de 3.069 m. Ampliar imagen haciendo click. Iniciamos la ascensión por un buen sendero que arranca a la derecha de un casetón (manantial) y llega a la majada baja de Argualas. Pronto comienza la nieve y nos ponemos los crampones. La nieve esta amistosa y progresamos con rapidez. 30-marzo-2021. Un largo flanqueo horizontal a la izquierda nos encamina a una canal diagonal.  Es una montaña de pendientes suaves en general. Requiere buena condición física. Ampliar imágenes haciendo click. Edu, Javier, Ángel y Jesús.

Pendiente pronunciada a partir de majada alta. Bordeamos hacia el sur una barrera de escarpes, seguimos ganando altura hasta que es posible pegar un quiebro en diagonal a la derecha. Embocamos entonces un gigantesco canalón que en esforzado ascenso nos permitirá alcanzar la hoya situada entre los picos Argualas, Algas y Garmo Negro.

Progresión diagonal hacia el collado.


Esta zona es de fuerte pendiente. No resbalar.



Con cuidado pues la pendiente es fuerte (45º) nos encaramamos en la arista sur del Garmo Negro, aérea pero sin dificultad, que nos deposita en la cima. Cuatro horas desde el Balneario de Panticosa. Para bajar emplearemos casi tres horas, parando a comer un poco. Piolet y crampones. En la foto se ven los tres montañeros de Ainzón. Los chicos están satisfechos y posamos en la cumbre con los picos del Infierno al fondo. Una jornada feliz con un agradable tiempo y una nieve amable y cómoda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario