martes, 30 de marzo de 2021

ANETO 3.404 m. CORREDOR ESTASEN


2 años ya que intentamos escalar el Pico Aneto por el corredor de Estasen.
Gracias a un buen amigo(Rosali) me incluyeron el la actividad alpina, de ahí salió otro buen amigo (Jesús Valles) que compartimos el mismo entusiasmo y amor por la montaña. Preparándonos para escalar el corredor empezaron a caer piedras que se habían soltado de la arista pelada de nieve y que pudimos esquivar de Milagro, pero el miedo de entrar se quedó en el cuerpo. Decidimos subir por Coronas y no tentar a la suerte. Ese día seguramente salvamos la vida.

 28/3/21 conseguido. Pico Aneto por el corredor de Estasen.
Impresionante ruta para disfrutar de la montaña. Por los amigos por la montaña Salut!!!!

Oscar "Moskis"

Pendientes heladas en el cono de entrada del corredor Estasen al Aneto. 400 metros/45/55º. Ampliar imagen haciendo click. Hace dos años estuvimos a punto de morir aquí mismo cuando un desprendimiento de rocas cayó de lo alto. Pudimos esquivarlo. Nació una solida amistad con Oscar "Moskis"

Hemos superado la zona más estrecha y helada y aquí hay más nieve.



Nos vamos turnando. Nos costará cuatro horas desde el refugio Coronas hasta la cumbre. Son unos 1.500 metros de desnivel. Mejor con dos piolets.

La nieve aparece manchada con arena del Sahara.

Ya se ve la salida.


Nos hemos ido turnando. No es difícil pero requiere atención. Subí este bello  corredor en 2002 y es sin duda uno de los mejores del Pirineo. Casi todos los alpinistas lo han recorrido, al menos una vez. Es inolvidable este corredor Estasen (alpinista catalán)



Salida a la brecha. 55º.


Unas rocas fáciles y una cómoda arista de nieve nos conducen a la cumbre del Aneto.


Ya se ve la cruz de la cumbre y la Virgen del Pilar. El descenso va rápido y sin dificultad por el Paso de Mahoma. La sorpresa es que para descender el Collado de Coronas hay un escarpe de unos 30 metros con la nieve helada. Un tramo peligroso (60º)


Oscar y Jesús. Iniciamos nuestra ascensión en el Plan de Senarta (Valle de Benasque) y bajaremos caminando tras recoger nuestro equipo de vivac en el refugio de Coronas. En total hemos de contabilizar unas doce horas de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario