Circo (hoya) de Estiviellas donde se acumulan enormes espesores de nieve que antes o después caen en forma de poderosas avalanchas que en ocasiones han dañado la iglesia de Canfranc Estación. Diques y dispersadores pretenden paliar estos aludes.
Paso del Sarrio que comunica las cuencas de Estiviellas (Canfranc Estación) y Lecherines (Borau) Me siento a salvo ya y fuera de peligro. La cima está cerca.
Puntal de Estiviellas (Pico Tortiellas en algunos mapas) 2.364 m. Al fondo Pico Lecherines y región del Ibón del Estanés. Estiviellas se sube sin dificultad por su vertiente sur y es por donde pienso bajar. Ni por todo el oro del mundo destreparía el vertiginoso Paso del Sarrio. Ha sido demasiado aéreo, ja, ja!
Gruta Helada de los Lecherines. Unos espeleólogos perforaron con taladro neumático para comunicar dos aberturas de acceso al sistema. El resultado fue que muy pronto la corriente de aire exterior "devoró" las preciosas formaciones de hielo fósil que había hace unos 40 años, especialmente un indescriptible "río de hielo". La cagaron, vaya...
En verde la ruta del salvamento que hice en invierno haciendo bajar a dos perros de caza, propiedad del alcalde de Esposa, enriscados en la cumbre del Rigüelo, seguramente por perseguir a algún sarrio. Los até y comprendieron que era su última oportunidad. Pendientes heladas de 50º. Los dos perretes fueron entregados a su dueño. LLevaban cinco días enrriscados. Sin dificultad desciendo por Gabardito a Canfranc Pueblo. En total han sido 17 kilómetros y ocho horas de actividad. El autobús se me ha escapado y aquí no puedo coger el tren. Me pongo a hacer autostop, sin la mascarilla. Un coche afloja para entrar al pueblo y me insulta. Después otro se detiene y me subo. Van sin mascarilla. Hablamos un poco y les cuento mi aventura. Sonríen.
Quien insulta a un insultador tiene cien años de perdon.
ResponderEliminarYo mínimo, te habría escupido.
Buen finde Valles!! Para cuenta por ixos mons!!!
Jorge es mejor
ResponderEliminarSeguro. Sin duda es un excelente esquiador y montañero. Andar por pistas le hace poca gracia, eso si.
ResponderEliminarJesús Vallés
Envidia envidia....
EliminarLo malo de muchos montañeros es que no les gusta caminar, ja, ja!
ResponderEliminar