sábado, 13 de marzo de 2021

MALADETA 3.306 m. NIEVE RECIENTE Y PROFUNDA

 

Elena y Jesús remontan el corredor de acceso a la Maladeta oriental, 3.306 m, la más elevada punta de este cresterío al oeste del Aneto. Este corredor ofrece una pendiente entre 45 y 50º de inclinación y puede estar delicado por riesgo de avalancha o, por el contrario, con la nieve helada. Técnicamente, la Maladeta es una cumbre más difícil que el Aneto. En verano parecen escarpes y es necesaria la cuerda para rapelar. Ampliar imagen haciendo click. En los días anteriores ha nevado y estamos aquí en riesgo 3.


Al atardecer del día anterior llegamos a La Renclusa mientras cae la nieve.

Glaciar de las Maladetas con la cumbre al fondo. Ha estado dos días nevando y hay acumulaciones de nieve caprichosamente amontonada por el viento. 7 de marzo de 2021. Joel, David, Elena y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. Ruta en trazo rojo. Inesperadamente hoy ha amanecido despejado y subiremos esta esbelta cima.


David y su hijo Joel decidieron esperarnos al pie del corredor de la Rimaya, una vertiginosa banda de nieve entre dos abismos que Elena acomete sin pestañear. En verano aparece una rimaya inamistosa y peligrosa y son precisos un par de rapeles para descenderla. Pasos de III sup para subir . Hoy está perfecta y la remontaremos.



La banda nevada se va empinando hasta  50º pero los piolets entran bien. Hacemos buena huella con los crampones y bien se vale, pues hacia la mitad se empina y el vacío se nos agarra de la espalda. Me pondré delante para dar confianza a Elena. La nieve está fresca e inestable, recién caída. El piolet toca la roca. Toda esta lengua podría desprenderse por nuestro peso. Estamos en el aire, literalmente...


Vamos remontando esta larga rampa. Arriba luce el sol y saldremos al collado de la Rimaya donde arranca una fácil arista de nieve hasta la cumbre. Desde La Renclusa (1.140 m) hasta la cumbre (3.306 m) subimos en unas tres horas y media. La rampa de nieve será un obstáculo delicado de bajar y lo destreparemos bien concentrados.



Elena cumplió hace tres días 39 añitos y ayer nos invitó a comer en Benasque. Hoy asciende una cumbre picuda y elegante con el Maldito y el Aneto de fondo. Bravo Elena, la Maladeta no te la regalan en ninguna época del año. Los montañeros que no se lleven bien con el abismo mejor que escojan otras cumbres más amables, verdad Elena?


Elena (39) y Jesús (65) con el Maldito al fondo. Somos como un tío y una sobrina, ja, ja!


David saca una botella de cava y nos tomamos un aperitivo en La Renclusa.



Abajo en La Renclusa unos perros caraduras y unos gatos mimosos están esperando ser acariciados, y de paso alimentados con chucherías. Elena no puede resistirse y coge en brazos a una de las gatas, ja, ja!

3 comentarios:

  1. Joder Valles me fas pasar malos ratos cuando te expones tanto en esos corredores.
    No asumas tanto riesgo hombre, te queremos entero para la fiesta de inauguración de la luz en Revilla.
    Has de venir amigo, no será lo mismo sin tu.

    ResponderEliminar
  2. Se agradece, pero la vida es riesgo. ¿Fiesta de inauguración?... Eso ya lo veremos.
    Jesús Vallés

    ResponderEliminar