sábado, 13 de febrero de 2021

EL GOBIERNO (AUTONÓMICO) DE NAVARRA DESMANTELA EL GREIM EN EL PIRINEO NAVARRO

 

Pic Billare. Perteneciente a Lescun (Francia)



SRA MARÍA  CHIVITE

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Avda San Ignacio nº 1

Pamplona

Asunto:  MANIFIESTA INGRATITUD HACIA LOS GRUPOS DE RESCATE DE LA GUARDIA CIVIL

Señora:

 Entre los senderistas, montañeros, escaladores y alpinistas que escogen su terreno en el Pirineo central desde siempre han destacado los deportistas navarros, fuertemente involucrados en la escalada de dificultad y en la práctica del alpinismo. En las paredes y vertientes del Pirineo central los navarros han escrito bellas páginas de pirineísmo demostrando su instinto y capacidad alpina.

Yo mismo hice mi primera ruta de dificultad en el Ossau en compañía de los históricos escaladores e himalayistas Iñaki Tapia, Xabier Garayoa e Iñaki Aldaya, de Pamplona, mayores que yo en edad, que supieron cuidar muy bien de mi persona.

Son miles los navarros que consideran el Pirineo aragonés su segundo hogar. Su reputación montañera está acreditada y es muy frecuente encontrarlos  entre Ezcaurre y Vallibierna.

En los últimos cuarenta años cientos  de montañeros navarros han sido asistidos por los GREIM. Senderistas extraviados en los ibones del Posets, alpinistas atrapados en los abismos helados de la Peña Telera. Ilesos, heridos y también muertos, todos fueron rescatados con diligencia por los especialistas de la Guardia Civil.

Tiene que ser decepcionante para estos GREIM, hombres duros, profesionales con vocación, la decisión del Gobierno Autonómico de Navarra que usted preside, de prescindir de ellos en las hermosas e increíbles montañas pirenaicas del Valle del Roncal.

Le expreso mi disconformidad. Estoy convencido de que no merecen esa ingratitud, y que su gobierno comete un error que juega en contra de los montañeros, ya sean navarros, vascos, catalanes, aragoneses, franceses o de cualquier procedencia.

Le ruego que reflexione y conozca primero la percepción de los montañeros, escaladores y alpinistas de Navarra. Seguro que dudan, y mucho, de lo acertado de esa decisión.

3 de febrero de 2021

Jesús Vallés Gracia.

 Alpinista y Andinista.


Pic Contende y Ouellarisses (Lescun, Francia)


LO MÁS BONITO QUE TIENE EL PIRINEO NAVARRO ES QUE AL FONDO SE VÉ EL ARAGONÉS. EN ESTE CASO EL FRANCÉS. SIN COMENTARIOS.
Pirineo navarro. Larra-Belagua. Apacibles montañas pastorales para vacas y ovejas.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. He recibido a través de WhatsApp y Telegram muchos y matizados comentarios de rechazo a esta decisión de suprimir el GREIM en Navarra.

    ResponderEliminar