viernes, 19 de febrero de 2021

PUNTA LLERGA 2.167 m


Punta LLerga vista desde el collado de Santa Isabel. Ha sido difícil llegar andando desde Saravillo pues seguimos erróneamente la senda G.R que va hacia el oeste. Retrocedimos descendiendo y fuimos informados inadecuadamente volviendo a perdernos entre barrancos y espesuras. Dos horas y media para alcanzar el collado. A la bajada conseguiremos encontrar una buena senda pero que se tropieza con prados vallados. No hay señales, sólo algún hito. Y es porque todo el mundo sube en coche hasta el Collado de Santa Isabel. 13 de febrero 2021. Ampliar imagen.

Del collado caminamos hasta un bosque de pinos y tomamos una senda diagonal hacia el norte (derecha) bajo una barrera de peñascos. Unas pendientes en diagonal nos llevan a una canal de avalanchas que está muy helada y que debemos pasar rápidamente, Cubilar de la Litera. Al otro lado, entre los bojes, serpentea un sendero y el bosque se acaba dando paso a una loma empinada (40º) que nos deposita ante una gran cubeta al este de la cumbre. Corto escarpe de roca.


Por el norte rodeamos la cubeta y por lomas suaves llegamos a la cumbre. Con niebla es difícil orientarse. Al fondo el Posets. En el centro de la foto la Peña de Sin, entrada al valle de Gistaín. Punta LLerga es un extenso y complejo macizo calcáreo.


Elena al borde del abismo sobre el Valle del Río Cinca 1.600 metros más abajo. Al fondo a la derecha el macizo del Monte Perdido. Punta LLerga tiene unas cuantas atalayas y la más alta 2.167 m tiene un vértice geodésico. Desde Saravillo (1.000 m) nos ha costado unas cinco horas pero se puede hacer perfectamente en cuatro si acertamos a coger el buen sendero. No es fácil pues no está señalizado.

Oscar se va hasta la antecima sur. Todos iremos también.


Hacia el Este el macizo de Cotiella.


Paola contenta. Se le ha hecho largo. A mí también.



Elena y Paola. Punta LLerga 2.167 m. Ahora bajaremos al collado y encontraremos el sendero que desciendo rápido y directo hasta Saravillo en dos horas y media. Al fondo se vé la Peña Montañesa y hermosas nubes de buen tiempo.

Volvemos a atravesar el corredor de avalanchas. En Saravillo encontramos un bar donde nos preparan una rica longaniza frita. A la salida del pueblo está la fabrica de quesos para comprar deliciosas especialidades de vaca, cabra y oveja. También yogur, queso fresco y miel. Oscar, Paola, Elena y Jesús. Ha sido una gran ascensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario