miércoles, 27 de febrero de 2019

MANUEL MONTES SÁNCHEZ, DIRECTOR DE ORDESA Y MONTE PERDIDO NO SE PRONUNCIA Y DICE QUE NO TIENE COMPETENCIA SOBRE LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA. SOBRARBE-PIRINEOS: ¡EMERGENCIA FECAL!

Ampliar imagen haciendo click.





El señor Manuel Montes dice que el abastecimiento eléctrico a Revilla NO está promovido por la Fundación Conservación del Quebrantahuesos. Pero esta fundación dice exactamente lo contrario:
 En 2017 la FCQ como miembro del Patronato del PNOMP (en representación de las ONG conservacionistas), solicitó varios proyectos para que se incluyeran en el Cuaderno de Planes y Programas del Centenario, uno de ellos fue la llegada de la red eléctrica por cable a Revilla, que se pidió conjuntamente con el Ayuntamiento de Tella-Sin (Huesca). La electrificación de Revilla se produjo en 1997 gracias a un proyecto mediante palcas solares. Deshabitado desde los años 70, posee 12 casas rehabilitadas, una de ellas “Juan Bernad” (s. XVI), donde se ubica la “Estación Biológica Monte Perdido” (EBMP), gestionada conjuntamente por la FCQ y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF). Desde hace varios años el sistema fotovoltaico no funciona correctamente, esto provocó que desde hace siete años Ayuntamiento de Tella-Sin con la ayuda de la DPH comenzará un proyecto de suministro de luz eléctrica

Por su parte, la FCQ tampoco dice la verdad al asegurar que el sistema de placas solares no funciona correctamente, ya que el director de SEBA, Marc Romera, me explicó que "tenían ya decidido el abastecimiento con electricidad convencional y no quisieron considerar las propuestas de SEBA"




El señor Montes Sánchez dice que como Revilla no está dentro de los límites del parque nacional, en la reunión sobre el Centenario, el Patronato NO se pronunció por no tener competencia alguna al respecto.
Pero por el contrario, de nuevo la FCQ dice lo opuesto que el señor director de Ordesa y Monte Perdido:

Según el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón la electrificación de Revilla se iniciará en 2019, siendo una de las primeras actuaciones que se acometen con cargo los fondos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Mte. Perdido (PNOMP). 

O sea, la electrificación de Revilla se pagará con los fondos del Centenario.




BARRANCO DE ANGONÉS, LÍMITE DEL PARQUE NACIONAL, A 50 MINUTOS DE SENDA DESDE REVILLA. SR. MONTES, USTED SE SIRVE DE LA LETRA PEQUEÑA, MEDIAS VERDADES Y  DELIMITACIONES, PARA DESPROTEGER LA NATURALEZA PIRENAICA Y ENTREGÁRSELA AL EMPRENDEDOR COMPULSIVO SESÉ Y SUS SECUACES.

Pero es que Revilla está en el borde mismo del parque Nacional, y así nos lo explicó un guarda del parque hace unos días: "Caminas menos de una hora y cuando llegas al barranco de Angonés, allí empieza el parque". Carteles prohibiendo el vuelo de drones se encuentran al poco de salir de Revilla.  El señor Montes Sánchez se sirve de límites y demarcaciones para eludir su responsabilidad ante el pelotazo urbanístico que le están montando en sus mismísimas narices. Montes Sánchez se pone del lado de los que van a degradar el sector oriental del parque nacional, porque una vez que en Revilla se consoliden los negocios e intereses turísticos será del todo imposible ampliar la superficie protegida. Más pronto que tarde las truchas del Yaga recibirán los vertidos fecales, hormonas y antibióticos, grasas y detergentes, procedentes del nuevo y "recuperado" Revilla. Este será el triste legado de un ingeniero de montes que no tuvo el coraje de enfrentarse a Feliciano Sesé, el trabajador del parque nacional, junto a casi toda su familia, propietario de dos restaurantes, un hotel, apartamentos y una explotación ganadera, y que podemos encontrar constantemente patrullando, en su vehículo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Lamiana a Revilla y desde Revilla a Lamiana, Feliciano sube, Feliciano baja. Feliciano en su restaurante, en el hotel, alquilando apartamentos, en su otro restaurante, y luego a su granja de vacas, y hasta puede que las ovejas ¿que de quién serán pues? y entretanto, trabajando para el parque nacional y planeando sus proyectos, financiados con el dinero del Parque Nacional, para el Revilla nuevo, el Revilla resucitado, porque la agonía del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (lobo, lince, oso, bucardo y urogallo, extinguidos) sólo es comparable a la obstinación por acumular patrimonio y riquezas de Feliciano Sesé.
Acumular patrimonio y riquezas perjudicando la pureza de los ríos y montañas no le será de mucha utilidad, señor Sesé. La codicia y la salud son incompatibles. Al tiempo.



SEÑOR DIRECTOR: ¿USTED SE HA LEÍDO EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO? PORQUE LO ESTÁ INCUMPLIENDO GRAVEMENTE, EN LAS FORMAS Y EN EL FONDO.

 Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Aragón incluyó Ordesa-Viñamala en la Red Natural de Aragón mediante la Ley 8/2004 de medidas urgentes en materia de medio ambiente. La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala ha sido ampliada en 2013 y cuenta con una superficie total de 117.364 hectáreas, sobre los términos municipales de Bielsa, Biescas, Broto, Fanlo, Hoz de Jaca, Panticosa, Puértolas, Sallent de Gállego, Torla, Tella-Sin y Yésero, para así incluir en su zona núcleo la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y en su zona tampón, la totalidad de la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 5). El documento de gestión de la Reserva de la Biosfera 

También se encuentra en el ámbito del presente PRUG la parte española del Sitio PirineosMonte Perdido, coincidente con el Paisaje Cultural Pirineos-Monte Perdido (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 7). El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO examinó el expediente de inscripción del Sitio Pirineos-Monte Perdido, en su 21ª sesión en Nápoles en diciembre de 1997, e inscribió el Sitio sobre la base no sólo de criterios naturales, sino también culturales. El Sitio Pirineos-Monte Perdido ocupa una extensión total de 30.639 ha, de ellas 20.134 ha en suelo español sobre los términos municipales de Torla, Fanlo, Bielsa, Puértolas, Tella-Sin y Broto, y 10.505 ha en territorio francés sobre las comunas de Aragnouet, Gavarnie y Gèdre. En el lado español, el Sitio incluye totalmente el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, parcialmente, su Zona Periférica de Protección, 

El Parque Nacional se extiende sobre los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin y Torla y las zonas periféricas de protección, por el de Broto y los mismos términos municipales citados. (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 12)

6- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN Los objetivos específicos del presente PRUG son: a) Asegurar el mantenimiento de los procesos y la conservación de los recursos naturales: gea, aguas, flora, fauna, y configuración, silencio y calidad de los paisajes. b) Promover la investigación y el seguimiento a largo plazo de los recursos naturales, así como el desarrollo de estudios relacionados con las actividades humanas y los efectos de la gestión. c) Restaurar los recursos del Parque que han sido sometidos a alguna alteración que ha generado su degradación. d) Favorecer la conservación y recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del Parque Nacional y su Zona Periférica de Protección. e) Desarrollar el sistema de uso público y la ordenación de las visitas de manera compatible con la conservación del Parque. f) Promover la educación, la divulgación y el conocimiento público de los valores geológicos, ecológicos, culturales y paisajísticos. g) Favorecer el desarrollo social, económico y comunitario del entorno del Parque Nacional, promoviendo la participación de la población del área de influencia socioeconómica en las actividades generadas por el Parque, a fin de compatibilizar la protección de la naturaleza con el desarrollo socioeconómico. h) Potenciar la relación con la Red de Parques Nacionales y espacios protegidos por otras figuras en el ámbito autonómico, nacional e internacional. i) Promover la ampliación del Parque Nacional y su zona periférica en el futuro. j

Se definen como zonas de reserva las siguientes: · Umbría de Ordesa (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 14). · Garganta de Escuaín (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 15). · Marboré-Astazu (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 16). · Ribereta de la Catuarta (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 17). · Planeta de Millaris (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 18). · Arrablo (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 19). · Subsuelo del Parque Nacional (Anexo 11.5 Cartografía. Mapa 20).

9.1.3. Para la protección de los recursos hídricos. a) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, efectuar acciones sobre el medio físico o biológico vinculado al agua que constituyan o puedan constituir una degradación del mismo. De manera particular, la desviación, retención, derivación, transformación de los perfiles longitudinales o transversales de los cauces, captación o aprovechamiento de aguas superficiales y subterráneas salvo por motivos de gestión debidamente justificados. b) Efectuar vertidos directos o indirectos, sin la necesaria depuración, sobre los cursos de agua del Parque Nacional o que penetren en él, así como acumular residuos sólidos o sustancias, cualesquiera que sea su naturaleza y el lugar donde se depositen, que generen fluidos que se filtren en el suelo. Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia. c) Tanto en el Parque Nacional como en la Zona Periférica de Protección, la incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otros tipos de sustancias biológicas, materiales o productos químicos que puedan ser tóxicos, perjudiciales o ajenos a los ecosistemas naturales. 

 Aquellos municipios que cuenten con núcleos de población cuyos vertidos incumplan lo establecido en el párrafo anterior, con carácter prioritario, deberán destinar las subvenciones que reciban por estar incluidos en el área de influencia socioeconómica a subsanar esta deficiencia.

Tome buena nota de esta última disposición, Señor Director. Porque como un solo euro del presupuesto del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido se destine a financiar la electrificación de Revilla, usted estará incurriendo en prevaricación y tendrá que explicarlo ante las instancias oportunas, judiciales incluidas. Y pongo como testigos a los cientos de personas que cada día visitan este humilde blog de la vida salvaje en los Pirineos. Ayer fueron casi seiscientas.

SOBRARBE-PIRINEO ARAGONÉS: EMERGENCIA FECAL
En las comarcas del Alto Pirineo y la Vall de Arán hay 50 depuradoras en servicio. Según la Agencia Catalana del Agua se tratan las aguas residuales del 80% de la población. En la vertiente francesa de los Pirineos la depuración de las aguas residuales se acerca al 90%.
En Aragón, en Sobrarbe, diversas instituciones destinan importantes partidas presupuestarias para financiar la instalación de váteres y fregaderas sobre el nacimiento del río Yaga, en la vertiente oriental del macizo de Monte Perdido, parque nacional y Patrimonio Mundial. Todas las poblaciones del Sobrarbe vierten a los ríos Ara y Cinca sus aguas residuales sin depurar.
SOBRARBE-PIRINEOS: ¡EMERGENCIA FECAL!
¡SALVEMOS EL RÍO YAGA! ¡ALTO A LA ELECTRIFICACIÓN DE REVILLA!



ÚLTIMA HORA: Un paisano montañés, de cerquita de por ahí, me cuenta  que cierto político importante de la administración sería objeto de trato confidencial y preferente en sus escapadas a esos recónditos escondites pirenaicos. Yo no me meto en la vida privada de nadie, pero nada es gratis en este mundo- todo se paga- y los chanchullos, miserias y corruptelas no serán a costa de emponzoñar el río Yaga. Feliciano: rectifica, olvídate de la maldita electrificación y te prometo que nos haremos amigos. Cuando te conocí me hiciste un cróquis para llegar a Góriz aquella tarde. Eras un joven saludable y bien parecido. Te has extraviado Feliciano, y ahora mismo representas un serio peligro para la Naturaleza de los Pirineos. Y eso no te saldrá gratis. Lo pagarás.

50 comentarios:

  1. Menudo pedazo de sinvergúenza estas hecho, colega.

    Te dejo mi nombre:
    David Buerba Montull. Vecino y propietario de Casa Chuana, Revilla.

    ResponderEliminar
  2. Pero señor Valles que fijacion tiene con el señor Sese ....esto es ya de risa parece que nadda lo hace parar

    ResponderEliminar
  3. Pero qie fijacion tiene con el señor Sese esto ya es de risa....yo soy de Tella y opino lo mismo que David

    ResponderEliminar
  4. Gracias señor pero no deseo conocerle a usted ni tampoco visitarle.

    ResponderEliminar
  5. Que no se mete en la vida privada de nadie? Pues a mi me parece que si

    ResponderEliminar
  6. Solo 600 visitas? Poco me psrece con lo famoso que se ha hecho por nuestro valle

    ResponderEliminar
  7. Creo que es una cuestion de intereses para poder utilizar las tierras para pasto de Ganado, la cuantia economica que representa hay muchas zonas se le podrian sacar mas partido, es una malversacion de fondos Publicos, los ingenieros de el parque se mueven por interses propios los cuales se les gratifica en B conocido por muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Vallés, si tanto le preocupan las gargantas de Escuain, ¿comó que no hay ninguna denuncia por su parte para la catarbada de barranquistas que las descienden todis los días de Mayo a Octubre?

      Ud. Sabe, igual que yo, el daño ecológico que la afluencia masiva de barranquistas (200--300 personas en una sola jornada) puede efectuar en el río, lo que perjudica a las especies, al acuifero y a los linderos. Pero, ooooo, esto no le preocupa, a ud. No le preocupa lo más mínimo que utilicen material que luego abandonan, cremas que contaminan el acuifero, voces, gritos y ruidos que molestan a las especies.... eso a ud. No le importa.

      Lo que me hace pensar, sí realmente ud se preocupa por la garganta y el río Yaga, o tiene algún tipo de fijación personal hacía ciertas personas y organismos.

      También le digo, ocupese de sus asuntos, que de los nuestros nos ocupamos nosotros.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo que usted dice es cierto. La masificacion de los barrancos degrada el ecosistema fluvial. Estoy de acuerdo.

      Eliminar
  8. Si ala detención inminente plan electrificación.

    ResponderEliminar
  9. Ese tipo de acusaciones no pueden ser hechas desde el anonimato y sin aportar evidencias. Vamos a seguir investigando para acreditar que la electrificacion de Revilla es un pufo, un fraude, una estafa a los ciudadanos perpetrada con dinero público perjudicando gravemente el entorno e imposibilitando la ampliación del parque nacional.

    ResponderEliminar
  10. Seguramente,si en 1965,hubiera habido luz electrica en Revilla no hubieramos tenido que emigrar todas las familias que tuvimos que hacerlo.
    No dejeis que los pueblos de alta montaña se conviertan en el capricho de unos pocos,a los que poco les importa que los que de verdad quieren vivir en sus casas tengan luz electrica.
    Teresa buerba nacida en Revilla en 1958, en casa Chuana

    ResponderEliminar
  11. Claro que si, señora Teresa. Yo de niño crecí en un pueblo sin electricidad y nos alumbrabamos con teas. Le aseguro que con unas cuantas placas solares usted y su familia podrán disfrutar de la maravillosa radiación solar que ilumina y calienta Revilla.

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad Señor Jesús. Que opina de Janovas? Pueblo en el que no vive nadie, hay menos casa rehabilitadas que en Revilla y que ya dispone de tendido eléctrico?

    ResponderEliminar
  13. Aunque Revilla es un pueblecito minusculo con media docena de casas rehabilitadas, disfruta de las mejores condiciones del mundo en lo que a insolación se refiere. Esos peñascales generan una reverberación solar responsable de un microclima cálido y acogedor. Revilla solar, claro que si! En cuanto a Janovas, pues nunca he estado. Me atraen los roquedos y gargantas del Yaga. La cabra tira al monte, ja, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no le atrae su comarca? Pues siga alli que Revilla ya tiene quien se ocupe de ella

      Eliminar
  14. Después de casi 50 años escalando en las paredes del Monte Perdido me siento muy ligado a esas montañas que siempre me trataron con delicadeza y más de una vez me han perdonado la vida. Me agrada mucho el tono de todos comentarios pues revelan que ustedes conservan su identidad y los lazos con la tierra donde crecieron. Cuando logren ver a través de la neblina de promesas y mentiras que acompañan al proyecto de la línea eléctrica, y descubran que Feliciano no hace nada desinteresadamente, lo mismo que sus secuaces Pascau, el montañero caminante y el expoliahuevos ese de la FCQ. Y de una forma u otra se quieren apoderar completamente del valle, arruinando y degradando las maravillosas oportunidades que ofrece Revilla si se apuesta por la energía sostenible, la solar sin ir más lejos.
    España es líder mundial y Revilla es el mejor lugar del mundo para desarrollar esas tecnologías "blandas", no industriales, no agresivas. Entonces espero de ustedes que sabrán hacerles un bonito corte de mangas a esos tres espabilados que pretenden satisfacer sus intereses a costa de estropear el futuro y las oportunidades de Revilla.

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que ya esta bien usted es un falton y esta obsesionado con Feliciano, Pascau y Gil...de verdad ya esta bien el que se merece una denuncia el el juzgado es usted...ah yo soy de Tella por si le interesa

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Que no se convierta en otro Torla en miniatura. ¿Le parece poco?

      Eliminar
    2. Que tiene de malo Torla? Que imaginacion tiene y ademas yo a vivir y los demas wue se fastidien no?

      Eliminar
  17. Pueden preguntarle a Don Antonio Escalona, que fue alcalde de Bielsa. Hace unos quince años reunimos al pueblo y les explicamos las realidades del proyecto de la estación de esquí en Ruego. Ya no se ha vuelto a hablar del asunto, y bien se vale pues Bielsa estaría ahora en la ruina bancarrota.

    ResponderEliminar
  18. Nuestra propuesta para Revilla es ampliar el parque nacional hacia el Este y declarar la cuenca del Yaga santuario hidráulico equipando a los núcleos con la tecnología "toilete sec" que ya se está implantando por todos los Alpes donde no sea viable construir y mantener una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
    Para Revilla equipamiento con tecnología solar de última generación, de alto rendimiento y mínimo coste de instalación. Concentrar los servicios de alojamiento, bar y restauración en Lamiana. Personalmente opino que la carretera entre Lamiana y Revilla tendría que estar regulada o de uso exclusivo para propietarios y residentes. Un aparcamiento en Lamiana y fomentar la agradable caminata de 50 minutos, llana y de hermoso paisaje hasta Revilla. Las estructuras esas que hay en Revilla deberían ser demolidas y retiradas por su impacto visual. Estos son, a grandes rasgos, las líneas generales de lo que nos gustaría para el valle del río Yaga.

    ResponderEliminar
  19. Usted sabe de quien es lo que hay al este de revilla? Sabe si la gente del territorio quiere la ampliacion del parque nacional? Me parece que usted es un soñador. Y por poner un poco de humor ...un aparcamiento en Lamiana?Lamiana es del señor Sese y parace que no son muy amigos no?

    ResponderEliminar
  20. Yo aprecio grandes cualidades y capacidades en Feliciano Sese, pero en este momento ni lo envidio ni puedo felicitarlo pues probablemente estará estresado y agobiado con tanta actividad y tanto proyecto.

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca lo he visto estresado....sabe qie me recuerda esta polemica? Cuando se hizo la carretera a Badain, otro pueblo de nuestro municipio tambien hubo slguien qu e protesto no recuerdo quien pues hace unos años...la catretera se hizo y ha pasado algo extraño en Badain...pues no solo que los vecinos pueden llegar al pueblo en coche solamente eso

    ResponderEliminar
  22. Nada que ver. Será que "el vecino" puede aparcar su coche en la puerta y se ahorra cuatro minutos de caminar, Ohhh...

    ResponderEliminar
  23. Un poco mas de 4 minutos yo diria 15 al menos y cuando uno es joven puede andar pero de mayores ya vera....en fin por lo qque veo tampoco eso le parecia bien...pues mire si usted quiere seguir con teas( que yo tambien las he visto) nosotros no...asi que cada uno en su casa y alli hacer lo que se quiera. Por mi parte nada mas que decir porque no sirve de nada

    ResponderEliminar
  24. Me wueda aclararle que en el caso de Badain no era llegar a la puerta de casa era llegar al pueblo ...no se si es de los que les gustaria vernos desplazar con burro que tambien de estos los hay

    ResponderEliminar
  25. Una vez subí al Cotiella desde Lafortunada. Hay un puente grande y hermoso para pasar a Badain. Qué tiene que ver eso con la electrificacion de Revilla? Segun los médicos andar es muy saludable.

    ResponderEliminar
  26. Me ha venido a la memoria porque las dos cosas están en contra del progreso de los pueblos y no sea cínico que los médicos digan que hay que andar no tiene nada que ver con lo que estamos hablando ....claro que es bueno caminar pero cuando se puede que también llega un día que no se puede y ahí está el problema....uy pero como le ha molestado el tema de Badain no? Yo lo he puesto como ejemplo de que también hubo polémica y no ha pasado nada.. el puente sigue siendo hermoso

    ResponderEliminar
  27. Yo ya tengo cierta edad, señor, pero mi referencia es el alpinista Carlos Soria que con 78 años se dispone ahora a intentar escalar su duodécimo pico de ocho mil metros, así que un poco de ejercicio siempre es beneficioso. No cambie usted de asunto, el tema es que la energía solar es una solución perfecta para satisfacer las actuales necesidades de Revilla. Ponga la 1 que hay una bonita película de unos perros aislados en la Antártida.

    ResponderEliminar
  28. Pues ande usted ande y que Dios se lo conserve muchos años pero no todo el mundo esta tan sano como usted. Y no es cambiar de tema era solo una observación para que se vea que no siempre desde fuera se tiene razón. Y que suerte tuvieron en Bielsa de que apareciera usted

    ResponderEliminar
  29. Este comentario se lo dirijo a la señora Teresa Buerba, natural de Revilla. Tengo un recuerdo que me impacto de niño. En Sinues nos alumbrabamos con teas y con esa iluminación yo leí mis primeros libros. Cuando llegó la luz eléctrica ocurrió que una mañana nos encontramos a dos lechuzas electrocutadas en los cables del balcón. Ya es imposible ahora observar, o escuchar a las amigables lechuzas que nos libraban de los ratones y topillos. Es doloroso este progreso...

    ResponderEliminar
  30. Para "fraude"...la instalacion fotovoltaica de revilla

    ResponderEliminar
  31. Jerónimo: Yo observé en Revilla dos paneles de seis placas cada uno, eso creo. Con la confortable insolación que disfruta el lugar eso es mucha potencia y disponibilidad. Yo mismo tengo dos placas con ocho baterías, instaladas en 1994, o sea, un modelo más antiguo que lo que hay en Revilla y me da para nueve flourescentes, una pequeña nevera, una radio, y cuatro enchufes para ordenador o cargador de dispositivos. En 25 años no hemos tenido ningún problema, ninguna avería, procurando siempre minimizar el consumo y vigilando los niveles de agua de las baterías. En España hay cientos de miles de instalaciones solares funcionando a plena satisfacción. Sin duda la solar es la energía del futuro. Calificar de "fraude" la instalación de SEBA en Revilla me parece una acusación grave y voy a ponerme en contacto con ellos para conocer su versión.

    ResponderEliminar
  32. Respecto a los artículos cuyo enlaces me ha hecho llegar por correo electrónico, comentar que des de la Asociación estuvimos en contacto con el Ayuntamiento años atrás para intentar renovar los equipos fotovoltaicos de la aldea de Revilla, y la respuesta del Ayuntamiento en ese entonces fue que la decisión de hacer llegar la línea eléctrica aprovechando la ampliación y mejora de la carretera ya estaba aprobado y en periodo de licitación. En ese momento intentamos convencer al Ayto. que no era necesario invertir tanto dinero en extensión de línea eléctrica pudiendo renovar la instalación FV con un coste MUCHO menor, pero no pudimos / supimos convencerlos de ello.

    ResponderEliminar
  33. Esto me explicó el director de SEBA ya hace unas semanas, pero le voy a pedir qué tiene que responder SEBA a esa acusación de "fraude"

    ResponderEliminar
  34. “La situación es tan preocupante que incluso el Rey hizo el pasado mes de julio un llamamiento en el Senado a proteger Ordesa de las amenazas externas y del cambio climático. Pero el Gobierno de Aragón no entiende que la fragilidad del Parque debido a su poca extensión es lo que le hace más vulnerable a estos peligros”.

    Ordesa y Monte Perdido le preocupa al Rey Felipe VI, señor Jerónimo.

    ResponderEliminar
  35. Se lo explico... y por eso esta entrecomillado... esa istalacion no funciona. Y yo no he nombrado a SEBA para nada. Solo los nombra ud. Eso si.

    ResponderEliminar
  36. Lo que si que voy a hacer... voy a nombrar por primera vez a SEBA, y ni para bien ni para mal... ya que usted tiene linea directa con la direccion de dicha empresa... podria solicitarle es historial de mantenimiento de dicha central? Es decir... en los años que fue gestionada por SEBA... cuantas veces acudio un tecnico a hacer mantenimiento (no a reparar averias). Insisto que solo es curiosidad. Y, gracias, anticipadas, por su gestion

    ResponderEliminar
  37. Recuerdo bien aquella reunión con SEBA una noche en Revilla. Hace 22 o 23 años. Reunidos en la única casa en pie que quedaba en el pueblo y a la luz de una linterna. Presentes casi todos los propietarios de Revilla, algunos de los cuales tristemente, ya no viven y no van a poder ser testigos de la llegada de la luz.
    Se nos ofreció energía para dos bombillas por casa. A coste de 5000 pesetas mensuales. Cosa rara tratándose de una instalación en principio pagada con fondos europeos y una energía, la solar en principio gratuita.
    En concepto de mantenimiento se dijo.
    Ah.ok.
    Todos aquella noche la dimos por buena con la pena de que eso retrasará la llegada de la luz convencional como era el deseo de todos. También todos acordamos que era una medida transitoria.
    No se piense usted que la electrificación de Revilla es un invento de FCQ o de Feliciano.
    Es una reivindicación de años y años por parte de todos.
    Parece que la luz va a llegar a Revilla desde Ascó o de alguna nuclear... Pero resulta que hay una central hidroeléctrica en el mismo término municipal de Revilla que debe abastecer a media provincia pero no puede llegar a núcleos de su mismo termino. Hay que joderse.
    La cosa cambió Amigo, y donde había una casa ahora hay 10.
    Casas levantadas con un esfuerzo sobrehumano y sin un solo euro de subvención pública. Por lo menos en nuestro caso.
    El Ayuntamiento sabe que esta en deuda con estos vecinos, y que tiene el deber moral de proporcionar ese servicio tantos años exigido. Y de ahí viene el empeño del señor Sese. Al que conozco muy bien.Nos merecemos ese servicio. Ganado a pulso.
    La instalación de SEBA nunca funcionó en Revilla. De hecho las farolas del pueblo las he visto 4 o 5 veces. No sabe usted las ganas que tengo de volver A ver las luces de Revilla desde la carretera.
    La línea soterrada va a causar un impacto medioambiental nulo.
    Yo, al menos no quiero saber nada de SEBA.

    La luz va a llegar, delo por hecho.
    Y tranquilo que no se va a cometer ningún pelotazo turístico urbanístico en Revilla. Cuidaremos bien de ello.
    Y le reconozco que estoy de acuerdo en dos cosas que dijo. Demolición de las estructuras de la entrada y restricción(no prohibicion) del tráfico.
    Pero no en cuanto a la luz.
    Va a llegar. Llevamos muchos años esperando.

    David Buerba Montull

    ResponderEliminar
  38. SEBA tendrá que responder a sus alegaciones, señor Buerba.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy bien. De paso les dices que una vez este la luz en Revilla por mi pueden venir y llevarse todas las placas. O si quieres vienes tu y te las llevas a Acumuer de recambio para las que tienes.

    Saludos.

    David Buerba Montull

    ResponderEliminar
  40. Se las pueden llevar ya, que no funciona la estacion

    ResponderEliminar
  41. Sr. David Buerba: Prefiero que me siga llamando "sinverguenza", me siento más cómodo. Estoy acostumbrado a los insultos y a las agresiones. Ya le dije que no deseo conocerle ni visitarle.
    Es injustificable que se gasten cientos de miles de euros del dinero público porque usted, en sus estancias vacacionales, quiera tener electricidad industrial en el pueblo DESHABITADO de Revilla. ¿Si no tiene pensado montar un albergue o un restaurante para qué demonios necesita usted la electricidad industrial?
    La energía solar son habas contadas: Placas, baterías y convertidor. Y no hay más. Si SEBA no lo ha hecho bien, hay otras muchas empresas. Por mi parte, a la espera de posteriores aclaraciones, le creo a Marc Romera antes que a usted y a su benefactor Feliciano.
    Aunque usted no tenga previsto dedicarse a la hostelería, sus hijos o nietos tal vez cambien de opinión. La Fundación para la Manipulación del Quebrantahuesos ya ofrece alojamiento a los turistas que quieren observar a esas aves en el cebadero, perdón comedero, que gestionan.
    Y al final son los jodidos váteres y las jodidas fregaderas vertiendo al río y emponzoñando las aguas. Sobrarbe, y el resto del Pirineo aragonés, están en EMERGENCIA FECAL, entérese de una vez. Como este verano escasee el caudal, puede pasar de todo. Desde la gastroenterítis hasta el cólera, pasando por la hepatitis. Esta es la razón por la que la Unión Europea esta imponiendo cuantiosas sanciones a España: Porque somos unos cochinos y no depuramos nuestras aguas residuales. Este es el problema y no su capricho de tener la electricidad industrial cuando va a pasar las vacaciones a Revilla.

    ResponderEliminar
  42. Pero que tozudo que es ...este señor en su casa hará lo que quiera ...o no tiene derecho? Póngase usted en su vida y si no le piden consejo absténgase de darla...ya esta bien que mamita de ponerse en casa de los demas

    ResponderEliminar
  43. Apreciados;

    El debate creo debe estar en si la tecnología Fotovoltaica es capaz de dar un servicio equivalente al de la red eléctrica convencional, y en caso afirmativo, valorar que es más conveniente a nivel económico, sostenible, socialmente, ...
    Y la respuesta a la pregunta que planteo es claramente "SI". Y hay miles y miles de ejemplos prácticos, y algunos de ellos en el mismo Pirineo Aragonés. La mala experiencia con la instalación en micro-red en Revilla no puede servir de "norma".
    Y sobre la sostenibilidad ambiental y económica de las instalaciones FV tampoco hay discusión si lo comparamos con el mix eléctrico de la red convencional.
    Desde la Asociación SEBA nos ofrecemos a visitar distintas experiencias crecanas a Revilla y contrastar el funcionamiento de las mismas, si así podemos ayudar en el debate.

    Marc Romera (Asociación SEBA)

    ResponderEliminar
  44. Buenas, señor marc
    Gracias por su post y, sobre todo, por el tono utilizado.
    No voy a discutirle la viabilidad ni economica ni ambiental de una estacion FV.
    Pero usted mejor que nosotros sabe que, como bien dice, la estacion de revilla ha sido una mala experiencia. Razones? Seguramente varias...quizas mucha exigencia y tamaño poco apropiado...mal mantenimiento... no se si hbria sido mejor que cada casa contara con su propia estacion y no una comun... no lo se. Tambien en estos años habra mejorado la tecnologia...
    Pero, como usted bien conoce ese problema de revilla, entendera que los vecinos esten descontentos con ese servicio. Y pudiendo recibir tendido convencional hayan escogido este.
    A partir de ahi se nos ha criminalizado solo por las hipotesis y la particular vision del mundo rural del titular del blog (a final de cuentas... ese proyecto turistico que imagina tambien se podria ejecutar con placas solares, no?)
    Creo haber sido muy comedido en ese respecto. Pero si en algo le he molestado,acepte mis sinceras disculpas
    Un saludo

    ResponderEliminar