lunes, 18 de febrero de 2019

TELERA NORTE. CORREDOR BU-BU. 1ª ASCENSIÓN INVERNAL?

Domingo 17 de febrero 2019 mi joven compañero Miguel Carrasco (Vitoria) se estrena en la vertiente norte de la Peña Telera y su formidable muralla de pilastros calizos y corredores sombríos. Ampliar foto haciendo click. ¡Allá vamos!

Abierto en la primavera de 1977 por un equipo de escaladores zaragozanos liderados por el guaperas Pablito de la Cruz, alias Bu-Bu, este corredor apenas ha conocido ninguna repetición que se sepa. La revista Desnivel, publicó una reseña cotando al corredor Bu-Bu de A.D, III, con una inclinación de 40º. Pero pronto vamos a descubrir que es una ruta reservada a alpinistas dispuestos a jugársela sobre grietas y paredes de roca descompuesta, cubiertas de nieve y hielo e imposibles de asegurar.

Reseña Desnivel, el corredor Bu-Bu es el nº 77, con la indicación de 40º, lo que acredita que el autor de la reseña, un conocido montañero de Zaragoza, nunca escaló este corredor. 

Los embudos de nieve se van estrechando conforme ganamos altura.



El corredor ya más definido nos conduce a un circo de paredes verticales con una bella cascada de hielo. A primera vista no se aprecia una continuación sencilla. Ampliar foto haciendo click. La pendiente se endereza ya sobre los 50/55º con la nieve bastante helada. Necesitamos ya los dos piolets. Tal vez a la derecha de la cascada...



Justo a la derecha de la cascada encontramos una debilidad  de la pared. Serán unos 30 metros sobre roca vertical helada y chimenea de hielo. Dificultad: IV/60º

He montado una precaria reunión con una estaca y los dos piolets clavados en la nieve sin transformar. Más vale que Miguel no se caiga...



Tornillo metido hasta la mitad. Único seguro en 30 metros...

Buen hielo en la chimenea.



Miguel ha instalado la reunión con los piolets y una estaca pero justo encima tenía dos viejos pitones unidos con un cordino descolorido que llevará aquí por lo menos cuarenta años. Ampliar foto haciendo click.

Corredor tieso con costras de nieve helada a 50/55º. Intuyo que no va a ser fácil salir de este corredor Bu-Bu en la vertiente norte de la Peña Telera.

Menos mal que había un vetusto "feretro", típica clavija de los años 50, y me ha dado algo de seguridad aunque no me he atrevido ni a agarrarme pues estaba colocado entre dos rocas de aspecto incierto. Han sido 20 metros en 60º/IV sobre roca muy frágil y fragmentada. Por suerte encuentro una antigua reunión con dos pitones y un fisurero suelto que vuelvo a poner en su sitio. Hago subir a Miguel y cuando llega a mi altura lo hago continuar por una travesía superdescompuesta sobre un extraplomo poco amigable. Miguel pasa como pisando huevos y me grita contento que está en una pendiente de nieve helada que va a parar a la brecha de salida. ¡A tope Miguel!

Desde la brecha (ver sombra) fotografío la última reunión del jodido y peligroso corredor Bu-Bu. ¡La madre que lo parió! y decían que tenia 40º de pendiente...

Miguel Carrasco (41) en la cumbre de Punta Plana 2.597 m, entre Peña Retona (al fondo) y Peña Telera. Es su primera escalada en Partacua y ha demostrado con creces su capacidad alpina.



Jesús Vallés (63)  El  Bu-Bu es el último de los trece corredores que he ascendido en Partacua Norte. No me parece aventurado afirmar que hemos realizado la primera ascensión invernal  a esta ruta donde la precariedad y la inseguridad prevalecen sobre la belleza y el placer de escalar. Es más difícil que la Gran Diagonal y el corredor de la Y. Decididamente No recomendamos a nadie escalar el corredor Bu-Bu sino es para valorar la destreza y coraje de Pablito de la Cruz y sus compañeros de cordada.

Los rapeles de la Z nos ofrecen un descenso rápido y seguro. Vaya otro "feretro", ja, ja!


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, se me borraron por error todos los comentarios. La primera Invernal al corredor BUBU fue en los 80 por alpinistas vascos.

    ResponderEliminar