lunes, 25 de febrero de 2019

BISAURIN 2.670 m. CIRCULAR IMPROVISADA


20 de febrero 2019. Collado Fetas, al este del Bisaurín. Martin y Manuel Moliner (Valencia) me acompañan buscando una ruta "picante" a esta montaña familiar. Hemos empezado por el Corredor Gatón de la cara sur-este pero está helado y escaso de nieve con rocas verticales aflorando así que nos hemos pasado al collado Fetas al pie de la arista Este. Apreciamos que hay un resalte muy tieso y helado y lo contorneamos por el norte buscando un corredor que nos permita ganar la arista. Ampliar fotos haciendo click.


Hemos encontrado un corredor transitable (45/50º) bastante helado que nos permite esquivar el resalte vertical de la arista.

Martin Moliner (20)

Estoy saliendo a la cresta y me sigue Manuel Moliner (51)


La continuación es ya caminando sin ninguna dificultad. Sin embargo en la cumbre encontraremos a esquiadores que pretendiendo descender por la cara N.E y el collado Fetas se han dado la vuelta por no verlo claro ni evidente.


Jesús Vallés (63) llegando a la cumbre del Bisaurín 2.670 m, cuatro horas desde el refugio de Lízara.


Descenso rápido por la ruta normal del collado Foratón y tras tomarnos un piscolabis en el refugio volveremos a Sabiñánigo para prepararnos unas alcachofas a la brasa.

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s, soy Manuel Moliner, quiero agradecer de nuevo a Jesús sus conocimientos en la ruta de ascenso al Bisaurín, ya que cuando tienes programada una ruta y por distintas razones dudas en seguirla, estado de la nieve, nivel de nieve, reseña no clara, etc, Jesús tiene conocimientos y experiencia suficiente para que posiblemente salga una ruta igual que la programada yendo adaptándonos a las circunstancias, en nuestro caso, muy contentos por la variedad que experimentamos. Bravo por Jesús. Disfrutamos del clima y de la compañía.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel. Un abrazo a tu hijo Martín.

    ResponderEliminar