jueves, 10 de agosto de 2017

ANDES DE BOLIVIA. OBJETIVO NEVADO CHACHACOMANI 6.075 m. 14 DE OCTUBRE: NOS VEREMOS EN SAN CAPRASIO

En pocos días viajaré a las cordilleras de de Bolivia para intentar ascender algunas cumbres de más de 6.000 metros de altitud. Inicialmente mi previsión es aclimatar en los volcanes fáciles del sur, Uturunco y Acotango y después probar con el Parinacota. Son montañas altas pero de escasa dificultad técnica. Se trata sobre todo de soportar el frío, el viento y la altura. Os podeis imaginar que durmiendo en una tienda de campaña por encima de 5.000 metros no entras fácilmente en calor. Si tienes frío en los pies es por la escasez de oxígeno. Es por eso que hay que intentar dormir la tarde anterior del ataque a cumbre aunque el sol potente y abrasador no te lo permita facilmente.

Chachacomani está en la Cordillera Real, entre el Illampu y el Chaupi Orco. Es una mole inmensa de espolones y glaciares que culmina en una afilada estría de hielo delicado de escalar, y muy exigente para bajar. Para esta cima de los Andes necesitaré cuatro días de expedición.


 El aire fresco y liviano del altiplano andino, la música dulce del xicu y la quena, las bellas cholitas que venden hoja de coca para mascar, tal vez me permitan pasar página y olvidarme de esa región dolorida y abrasada, sin fuentes, lagos ni cursos de agua. Esa tierra despellejada, desprovista de los sabinares y encinares primigénios, desnuda y en carne viva, roida y pisoteada por miles y miles de ovejas. La brisa de los nevados me sacará definitivamente el olor de las granjas de porcino, las nubes de mosquitos y el aliento fétido y corrompido de las acequias contaminadas. Pero con todo ese espantoso déficit de belleza no podré quitarme de la mente las cuatro siluetas gráciles que trotaban en la noche para reagruparse después en un resalte al contraste con la luna. Son los cuatro lobos de la manada Caprasio que la madre Naturaleza envió en misión de rescate, para salvar la comarca, para dignificar a sus habitantes y a cambio fueron asesinados por gente de gatillo fácil, de allí, de los Monegros. Cuatro inocentes criaturas que se adentraron en esa tierra tan arisca y sorprendente, siempre sedienta, siempre dolorida, hostil y desconfiada, por el corazón  seco y endurecido de sus gentes.





AGOSTO, FRÍO EN ROSTRO: LOS TOMATES NO MADURAN.

Agosto está siendo frío y los tomates lo acusan. Ya he podido comer algunos pero en la mayor parte de las 20 matas que puse están verdes. Huertecito de mis amores, regreso a mediados de septiembre... pimientos, calabazas, escarolas, lechugas, acelgas, cebollas, puerros, remolachas y rabanetas... como os voy a echar en falta. En los países andinos no se puede comer ensalada, te juegas una severa infección gastrointestinal. Solo comida frita, o cocinada delante de ti en un puesto callejero. Para pillar tanino y vitaminas mascaré hojas de coca. Te quita el dolor de cabeza, alivia el mal de altura, el soroche, y te permite conciliar el sueño a 5.000 metros de altura.
Mi perrita Chucky se inquieta con tanto preparativo, tanta mochila...
Tranquila Chucky, tú te quedas aquí guardando la casa.




UNA ORACIÓN A SAN CAPRASIO. AGUA BENDITA DE SANTA OROSIA. UN TÚMULO POR LOS LOBOS.
 El lobo y los Monegros necesitan protectores. Santa Orosia.
EL SÁBADO 14 DE OCTUBRE SUBIREMOS A SAN CAPRASIO PARA REZAR UNA ORACIÓN Y PEDIR PERDÓN POR LA MUERTE DE LOS CUATRO LOBOS  Y UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA SALVAR A LOS MONEGROS DE LA DESTRUCCIÓN AMBIENTAL
Monegros puede todavía salvarse. Si no fuera así, los lobos no hubieran venido. La Naturaleza nunca se equivoca y en su infinita bondad y compasión guiará a los monegrinos para reconciliarse con ella y proteger la región que habitan. Detener las roturaciones, preservar la vegetación, márgenes y ribazos, salvaguardando la fertilidad de los campos impidiendo la salinización. Esto lo decidirán los monegrinos, por ellos mismos, por su propio bien. Los ganaderos acondicionarán los apriscos y cercados para custodiar las ovejas y se dotarán de jóvenes pastores, hijos de la tierra, con perros mastines y burros de vigilancia. Las aguas residuales serán depuradas y no se emponzoñarán más regatos ni torrenteras. Habrá que librar el ambiente de hedores y pestilencias para que hombres y demás criaturas respiren aire puro y celebren la dicha y la felicidad de vivir en paz y armonia con la tierra que los acoge. Entonces la muerte de los cuatro lobos no habrá sido en vano y San Caprasio bendito los tendrá a su lado, dóciles y tranquilos, echados a sus pies.


 Monte San Caprasio 810 m.


Cuevas de San Caprasio.

San Caprasio, patrón de los Monegros.

SENDERISMO ESPIRITUAL: El sábado 14 de octubre nos reuniremos en Farlete, a 30 kilómetros de Zaragoza sobre las 09:00 h. Caminaremos por el paisaje de belleza estremecedora de los "rayares" para llegar a San Caprasio sobre las 12:00 h. Rezaremos una oración y construiremos un rústico y sencillo túmulo de piedras en memoria de la manada Caprasio.  Llevaré agua bendita de la ermita de Santa Orosia, patrona de la Jacetania y el Serrablo. Después de almorzar regresaremos a Farlete para llegar sobre las 16:00 h. El sacrificio de los lobos no puede ser en vano. Vete preparando la mochila. ¡Monegros se merece una oportunidad!

6 comentarios:

  1. quizá los lobos supervivientes se hayan adaptado a una supervivencia más sutil, inadvertida, para evitar represalias humanas. quizá están en los montes más recónditos de San Caprasio.
    mucha suerte por Bolivia, Chachacomani parece una gran y complicada montaña, actúa con prudencia y respeto, te esperamos a la vuelta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver si te enteras de una vez , los lobos han sido criados en cautividad (por eso se dejan ver por las personas) y posteriormente liberados en la finca "el vedao" (que es una finca propiedad del estado en la que se realizan experimentos con plantas y animales ) los lobos se quedaron porque una loba estaba a punto de parir . la manada crió en un barranco junto a un inmenso pinar de la finca . los a traído la DGA
    no la naturaleza

    ResponderEliminar
  3. Los paletos de leciñena saben mas de lo que crees .

    ResponderEliminar
  4. De eso no tengo la menor duda. Yo no les llamaria paletos. Estamos en esta tesitura por la Naturaleza no para buscar ningun enfrentamiento con nadie.

    ResponderEliminar