jueves, 24 de agosto de 2017

POSETS 3.369 m. DESDE EL VALLE DE ESTÓS





Día 04-07-2017 Manuel Moliner (Valencia)
Desde el refugio de Estós (1890 m) iniciamos nuestra ascensión a las 08.05.
Nada más salir del refugio, un cartel nos indica “Ascensión al Posets 5h30”, hay que descender para cruzar el barranco del río Estós y por un puente que cada año suele variar de lugar debido a las crecidas y avalanchas, la senda es complicada de seguir, preguntad en el refugio. 10’ al puente.

Empezamos a remontar el barranco por una zona de exuberante de vegetación que al no estar muy limpia la senda y a causa de la humedad, nos empapa las botas y piernas.
El sol va a estar presente en toda ruta y la jornada. Tuvimos suerte que algunas nubes se posaron en las cumbres cercanas, minimizando el calor sofocante. No hay fuentes y a partir de la cota 2400 se puede tomar agua por el deshielo de los neveros, ya no encontramos agua más arriba.

Desde que empieza el ascenso vamos a bordear la omnipresente Aguja de La Paul que se observa desde el refugio y que una vez llegados a su altura y rebasarla, tomamos por la izquierda el barranco del valle de la Coma de la Paúl empezando a ver neveros, llegamos al Glaciar de La Paul.




 FOTO INVERNAL DEL ASCENSO
desde el que se aprecia el collado del mismo nombre y la antecima del Posets.

Después se remonta el glaciar hasta el collado, con una cierta pendiente que hace necesario más tarde el uso de crampones y piolet en esta época del año.Desde el Collado de La Paul (3044 m),

DESDE EL COLLADO DE LA PAUL








damos paso al agonizante Glaciar de Posets, que subimos hacia el centro izquierda de la pared que se nos aparece enfrente con crampones hasta que acaba el glaciar, pasando a ascender por una zona muy empinada con piedra suelta y descompuesta (que con hielo tiene que ser peligrosísimo por la caída al glaciar), buscando al poco tiempo una zona evidente que flanquea hacia la derecha que no se ve desde abajo, (alguna flecha roja nos indica que vamos bien) encontrando un canal ascendente


EN LA CANAL
mejorando el penoso ascenso y llegando a la arista que hacia la izquierda ya no dejaremos hasta la cumbre y sin pasos peligrosos, con unas vistas lógicamente espectaculares, todo esto acompañado de buen tiempo, sin viento, sin frío, sin posibilidad de tormentas.
Llegados a la cumbre a 3369 m. a la 14.00, disfrutamos de lo conseguido, contemplamos el excelente paisaje con las cercanas y distantes cimas, hay cobertura para el teléfono móvil, comemos y estamos alrededor de una hora casi en manga corta.
La bajada hasta el glaciar hay que reconocer y concienciarse que es más peligrosa que la subida.
Hay que andar con ojo por la arista y no despistarse con algunas marcas que pueden dirigirte hacia una bajada menos agradable.
Llegados al glaciar cota 3200, nos colocamos los crampones y salvo en el collado de La Paul, cota 3044 que nos los quitamos para no dañarlos y cruzar una zona pedregosa, descendemos con ellos puestos hasta la cota 2500, disfrutando de la comodidad que supone, evitando de tanto pedregal.
Llegamos al refugio a las 18.30, reconociendo que la larga aproximación al valle de La Paul y la poco evidente ruta de ascenso por el glaciar de Posets, hace esta ruta llegue a ser incómoda y poco transitada y muy exigente a nivel físico.
Tiempo ida y vuelta: 10h30’
Distancia: 16 km
Ascensión positiva: 1650 m.
Ruta ascensión al Posetshttps://www.relive.cc/view/1069577358




Manuel Moliner y Martín Moliner 

No hay comentarios:

Publicar un comentario