martes, 9 de abril de 2024

SIERRA DE ICÚN ENTRE EL SOBREMONTE Y EL VALLE DE ACUMUER. MAGNÍFICA INNIVACIÓN PARA RAQUETAS

 

Nacimiento del barranco Cicutar en el circo de Plan d´Igüés, a 1.700 metros de altitud, a tres horas de marcha desde Acumuer. Las fuertes nevadas y los poderosos vientos han derribado docenas de pinos que dificultan el paso a pie por la pista forestal ye incluso por los senderos. Cruzar el arroyo con las raquetas tiene su miga. Ampliar imagen haciendo click. 4 de abril de 2024. Edu, Fernando y Jesús.


Evitando la ladera avalanchosa del monte Valposata remontamos con bastante fatiga hacia el Collado Pilón de Acumuer que lo separa del Puerto de Biescas. Arriba, la Punta Zarrambucho 2.539 m, que en algunos mapas figura como Retona. La Peña Gabacha, con 2.205 m, ofrece varias vías de escalada clásica de aventura. Yo he abierto tres vías en IVº en esa esbelta torre y también conseguido la primera ascensión invernal.



Remontamos la loma norte del Monte Valposata.



Pendientes fáciles entre 30 y 40º. La buena innivación permite una progresión segura con las raquetas. Buena adherencia en esos 200 metros de desnivel desde el collado hasta la cumbre del Monte Valposata 2.189 m y su cima oriental Petruso, de 2.187 m.


Las condiciones meteorológicas son estupendas pero advertimos el notable espesor del manto de nieve suspendido sobre las laderas empinadas. Hay riesgo 3, notable. Deben evitarse canales, corredores y laderas empinadas que en los próximos días desencadenarán avalanchas potencialmente letales si uno tiene la mala suerte de ser atrapado por una de ellas. Aconsejo a un montañero que vea bajar hacia él una avalancha, debe hacerse a un lado educadamente y dejarla pasar.



Cerro Canales 2.146 m y ahora descenderemos con las raquetas hacia el sur por toda Sierra de Icún, virando S.O hasta el Collado Serrato 1.600 m donde giramos perpendicularmente al S.E para coger la senda G.R 15 que nos conducirá hasta Acumuer. Esta circular tiene 20 kilómetros, 1.200 m de desnivel y viene a costar entre 8 y 10 horas. Recomendable cuando el riesgo de aludes es elevado en los Pirineos.


1 comentario: