lunes, 1 de abril de 2024

PICO DES MOINES, 2.347 m, PICO DE BELONSEICHE 2.293 m, PICO BENOU 2.267 m. CIRCULAR ASTÚN

 

Col de Astún. Al fondo el Pic des Moines 2.347 m bastante escaso de nieve. Nos ha costado hora y media desde el aparcamiento de Astún. Javi (36) se maneja bien con el piolet y los crampones. 24 de marzo de 2024, ampliar imagen haciendo click.




Tramos de roca pelada con pasos de IIº


Algunos tramos de la arista están cubiertos de nieve.


Cima del Pico des Moines. Dos horas desde Astún.




Perdemos altura para contornear el cresterío del Pico Escalar y nos dirigimos hacia el Pico Belonseiche 2.293 m. Nieve en perfectas condiciones. Al dente.




Después del Belonseiche proseguimos la cresta fácil hasta el Benou.




Arista sencilla con huella.



Del Pic Benou perdemos altura primero por una loma y cuando se vuelve rocosa y vertical  destrepamos una ladera empinada donde el piolet y los crampones se hunden con firmeza en la nieve amable y consistente. Vamos bordeando zonas más verticales y pequeños cortados rocosos en dirección al valle con sus aparcamientos.





Ampliar imagen haciendo click. En el centro de la foto se aprecia una avalancha negruzca. Pasaremos por debajo de ella y llegaremos a los pinos que al principio configuran un bosque muy empinado con hierba y matorral, con arroyos, cascadas y lenguas de nieve. Con cuidado y tenacidad conseguimos llegar al aparcamiento. En total han sido seis horas y más de mil metros de desnivel acumulado. Ahora es la ocasión de tomar un rico aperitivo en La Estrella de Villanúa.

Ampliar imagen haciendo click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario