miércoles, 17 de abril de 2024

GUARGUERA. CIRCULAR GÉSERA-LASAOSA-DOLMEN DE IBIRQUE

 

Segundo arroyo en el sendero que saliendo del pueblo de Gésera (Guarguera) hacia el Este, desciende por una estrecha y marcada senda justo al salir del pueblo. En ocasiones estos dos arroyos pueden ser difíciles de atravesar. El camino está muy bien marcado y pronto llegamos a San Esteban de Guarguera y tomamos una pista siempre hacia el Este dejando a la derecha una trocha ascendente que no tiene continuación. Ampliar imagen haciendo click. 9 de marzo de 2024. Toño, Luismi, Chucky y Jesús.


Cuando la pista gira hacia el Norte ya vemos el pueblo de Lasaosa y descendemos una ladera (algunos hitos) atravesando el pueblo y tomando una carreterita embreada estrecha y en ascenso hacia el collado que da acceso a Nocito. Tal vez exista una trocha o cabañera pero no la conocemos. Desde el collado tomamos una pista hacia el Oeste. A seiscientos metros está el Dolmen de Ibirque magníficamente conservado.


Toño, Chucky y Luis Miguel. Día frio con viento del Norte.


El dolmen está en la cresta divisoria Guarguera/Guara.


La pista asciende suavemente hacia el Oeste. Al Sur el Tozal de Guara.


Guara 2.077 m. Está formado el interesante corredor Norte (40/60º)





Siguiendo hacia el Oeste tomamos un atajo para evitar un rodeo de la pista.



A la altura de Ibirque (deshabitado) nos encontramos con la G.R que viene de Nocito . Hay que remontar en este punto hacia el Norte y volver a ingresar en la vertiente Guarguera. Sendero bien marcado y señalizado en fuerte descenso.




El pinar se acaba y la senda baja por unas losas muy erosionadas y cruza un bonito arroyo. El camino llanea suavemente por la margen izquierda hasta Gésera.


Gésera está habitado y dispone de una biblioteca. Esta excursión circular cuesta unas cinco o seis horas y puede hacerse durante todo el año. Los paisajes que atraviesa son de gran luminosidad y están al alcance de cualquier senderista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario