sábado, 14 de enero de 2023

TOZALES DE JUBIERRE. ARQUITECTURA MONEGRINA

 

Tozal de la Cobeta, Jubierre. Castejón de Monegros. Recomendable ir con bicicleta de montaña desde Sariñena, hacia el sur, carretera dirección Sena. Bien señalizado. Se cruza el río Alcanadre y se sigue una pista hacia el oeste y hacia el sur. Cerca del Tozal de la Cobeta se está construyendo una macrogranja. Por suerte no invade el entorno de esta bella roca. Esa es mi impresión, claro. Otros opinan que sí. Diciembre de 2022.



Ampliar imágenes haciendo click.


Muchos paisanos de la comarca lo consideran su emblema.



Toño, fascinado por el torreón monegrino.



Un poco más al sur se puede iniciar una excursión por los recovecos de Jubierre junto a una casa blanca muy vistosa. Está señalizada con marcas P.R. Tozal de la Cobeta. Cruzando el Alcanadre tomaremos a la izquierda. Es una serreta pequeña pero hermosa con secretos minerales y botánicos en medio de extensos cultivos monegrinos.


Senda por el terraplén.



Bellos musgos de vivos colores.
Pequeño sabinar.



Desde lo alto se ve el Tozal de la cobeta y la granja en construcción.




Hermosa "roca quelícero" con basamento terroso. Se va a caer...





Increíbles piedras "galleta"




Bajamos como podemos hacia el sur. Sorteando escarpes.




Pequeño destrepe. Único punto posible,



Por una pista más al sur, reviraremos hacia el este en dirección a la casa blanca. Corta pero hermosa ruta. Recuerdo haberla recorrido en bicicleta por las pistas, una vez en invierno, con mucho frío y viento. Por Castejón y Pallaruelo pasé la Sierra de Alcubierre. Después por Farlete hasta Zaragoza. Pude haberme congelado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario