martes, 24 de enero de 2023

PICO TABLATO 2.700 RUTA NORMAL. NIEBLA Y NIEVE PROFUNDA.

 

Descenso del Tablato hacia el collado sur. Elisa, la alpinista vascongada sonrie a un rayito de sol que se cuela entre las nubes. 27 de diciembre de 2022. Ampliar imagen haciendo click. La visibilidad ha sido casi nula en la arista final. Un extraño día de invierno, con poco frío y puntuales acumulaciones de nieve reciente.



Serbal y la perrita Chucky, dolorida con sus patitas ensangrentadas de clavar las uñas en la nieve. Es una gran perra de los Pirineos. Gruñona pero valiente, eh, Chucky!


Javier "Bote" contento de enfrentarse a una aventura que será exigente...



Collado de la Señal (2.300 m)  a tres horas del Balneario de Panticosa.



Hemos hecho lo más duro, remontar un corredor de 40/50º hasta alcanzar el collado del Tablato. Han sido 200 m de desnivel en nieve profunda con riesgo de avalancha.






Serbal llega al collado. Abajo Eli y Bote. Ampliar haciendo click.


Chucky magnífica aunque se hace daño en las patas.



Desde el collado remontamos una amplia arista tendida y segura al principio. Luego se afila y tenemos un vacío intimidante sobre la Diagonal del Tablato.




Eli y Bote nos siguen en la niebla.



Cumbre del pico Tablato 2.700 m. nos ha costado cuatro horas y media desde el Balneario. Desnivel total en torno a 1.100 m. Las nubes están agarradas y hace frío. 



Descendemos con rapidez y seguridad.




La nieve profunda está muy amistosa.



Chucky baja como puede, ja, ja! Es muy experta. Nació a 2.000 m.



Serbal disfruta el descenso del collado.






Eli y Bote nos siguen. He detectado una nueva avalancha en la ladera.



Serbal atraviesa la zona de peligro. Vamos, vamos!



Bote y Eli satisfechos con esta elegante cumbre. Ha sido su primera vez con crampones, al igual que Serbal. Los tres con sobresaliente. Chucky matrícula de honor.




Bajando hemos empleado un tiempo similar. Un sarrio se nos cruzó y enfrente se apreciaba a la gente en el Garmo Negro. La Casa de Piedra es siempre acogedora y confortable. José Ángel, Nano, Ségis y Marian, siempre atendiendo con amabilidad. Ha sido una bonita y esforzada ascensión aunque no hemos podido ver el Tablato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario