miércoles, 4 de enero de 2023

MONTE BACHESANGO 2.256 m. RAQUETAS, PIOLET Y CRAMPONES

 

Jesús y Gustavo. Fundadores de la Asociación de Defensa del Pirineo Aragonés (ADEPA) en 1985, hace 37 años. Una joven águila real aparecerá en el cielo. Salvámos el Hayedo del Monte Oturia, detuvimos los aterrazamientos en la Sierra de Guara y unas cuantas acciones más, todas ellas en defensa de los Pirineos.












De izquierda a derecha: Mallo Las Blancas (Pico de la Ripera) 2.812 m, vías "Oscar Pérez" y "Último Bucardo". En trazo grueso ruta normal a Tendeñera 2.853. Consultar Guía Sabocos-Comachibosa. 4ª edición. Con prólogo de César P. de Tudela.




Macizo del Monte Perdido.




Izquierda, pico Sabocos 2.757 m con el difícil Corredor "Refoya Snow". A la derecha, vía normal del Mallo Las Peñas. Ampliar imágenes haciendo click.




Izquierda , ruta normal al Mallo de Las Peñas. A la derecha , ruta normal a Peña Forato.




Bachesango 2.256 m es un monte pastoral que en invierno ofrece unas bonitas vertientes y lomos, ideales para ser recorridos con raquetas de nieve, aunque también podremos necesitar el piolet y los crampones. 10 de diciembre de 2022. Ampliar imágenes haciendo click. Gustavo, Jesús y Oscar. Hemos iniciado la ascensión en el puente del Sía, lado oeste del Puerto del Cotefablo, a unos 1.000 mts de altitud. Subiremos unos cinco kilómetros de pista, caminando, hasta una cabaña en buen estado. Allí arranca, por la izquierda una bonita senda hasta la segunda cabaña. Buena opción de vivac, con capacidad para tres o cuatro personas, al pie del Mallo Las Blancas y Tendeñera. También podemos pasar por un collado, al oeste y encaramarnos en la difícil ruta normal de Peña Forato. Más o menos, por ese collado accederemos a una arista lomosa hacía el sur, normalmente raquetable hasta la cumbre del Bachesango. Unas cuatro horas desde la carretera. Un poco al oeste llegamos a una antecima y enfilamos pleno sur por un poderoso lomo nevado hasta un rellano herboso donde hay unas ruinas. Seguir bajando entre erizos, pinos, bojes y robles, tendencia izquierda en dirección a unos prados. Sendero muy cerrado de los cazadores, con marcas de plástico. Vamos a salir abajo, al principio de la pista y en unos minutos llegaremos de vuelta a la carretera. Unas tres horas desde la cumbre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario