sábado, 24 de diciembre de 2022

PLAN D´IGÜÉS. IMPERIO DE LAS CHOVAS. PETRUSO-VALPOSATA 2.190 m y CERRO CANALES 2.136 m. INTENTO AL PABELLÓN DE TELERA FRUSTRADO POR LA NIEBLA

 

Bando de chovas piquigualdas, más de 500, en Plan d´Igüés, en el nacimiento del Barranco Cicutar, afluente del río Aurin. 4 de diciembre de 2022. Ampliar imagen haciendo click e intentar contar los pájaros, ja, ja! Nos ha costado tres horas desde Acumuer 1.131 m. Cuatro dedos de nieve. Las nubes se están cerrando en el Pabellón de Telera 2.707 m que vamos a intentar subir. Oscar, Puri y Jesús.




Plan d´Igüés (Plan de las Aguas) es el paraíso de las chovas. Ampliar imagen.




Remontamos animados con piolet y crampones. Hemos de remontar un escalón que corta el circo al oeste de la Peña Zarrambucho y la Peña Gabacha. De pronto la niebla se cierra y ascendemos medio a ciegas intentando encontrar los mejores pasos a la derecha de la garganta que es muy incómoda sino está bien retacada de nieve. Por aquí se descubrió un dolmen, pero hoy está oculto por la nieve y no logramos ubicarlo.




La niebla nos ha llevado a una arista de roca lisa y compacta cubierta de nieve fresca, con unos cortos pasos empinados, justo en el borde de la garganta. Tenemos a nuestra izquierda una caída de 40 metros, necesariamente mortal. A la derecha la pendiente de rocas lisas es de más de 60º. Es un tramo peligroso. Por aquí no debemos bajar.


    

Superado el escalón de cortados llegamos a un gran rellano, cota 2.300 m, pero aquí la visibilidad es nula y aunque conozco bien la montaña decido que nos tenemos que dar la vuelta pues podría empeorar y borrarse nuestra huella. Son más de las doce. Es tarde. Nuestras dudas nos han hecho perder tiempo y el día es muy corto.

Un poco más al Este encontramos el collado bueno para descender el escalón. Al principio dudamos al encontrarnos con barreras que nos impiden bajar. Pero a la segunda ya podemos perder altura, más al Este todavía. La niebla y los cortados de roca parcialmente cubierta por la nieve son una combinación muy peligrosa.



Al perder altura encuentro rocas que me son reconocibles. 


Ya estamos de nuevo en nuestra huella de subida. Ahora intentaremos no perder altura y atravesar hasta el Collado Pilón de Acumuer franqueando la cara oeste de la Peña Gabacha. Será penoso e incómodo por la fuerte pendiente y la escasa innivación. Los crampones chirrían al rozar la roca oculta por nieve fresca.

Oscar y Puri llegan al Collado divisoria Acumuer-Biescas lleno de postes y alambre de espino, derribados y enrredados, ofreciendo peligro a los animales y a los montañeros. No hay derecho a que los ganaderos deterioren de este modo los espacios naturales del Pirineo y de cvualquier otra montaña. Alambre de espino, retirada ya!




Hemos remontado la loma norte del Petruso 2.190 m que estaba con bastante nieve. Ahora va y el cielo se abre un poco, no te jode! Pero así de caprichosas son las nubes. Al fondo se ven la Peña Zarrambucho 2.523 m y la Peña Telera 2.764 m. Pero sin embargo el Pabellón de Telera continúa envuelto en nubes oscuras e impenetrables.



Rápidamente visitamos el cercano Valposata, un poco al Este.



Continuamos hacia el sur descendiendo al gran collado y remontando hasta el Cerro de las Canales 2.132 m. Todavía nos quedan más de dos horas de descenso hasta Acumuer. Seguiremos loma abajo pero muy atentos para desviarnos al S.S.O en busca de la G.R 15 que tiene que devolvernos al valle sin los peligros y fatigas del bosque.

Jesús, Oscar y Puri. Serán más de diez horas sin parar. 1.500 m de desnivel.




La hermosa y resplandeciente Sierra de Icún.



Hemos acertado cogiendo la loma S.S.O y justo cuando acaban las praderas viraremos hacia el Este en busca de las señales y estacas de la G.R 15. La cordillera calcarea del Macizo Pirenáico Sur se despeja parcialmente. Espata, Collarada y Peña Retona se asoman entre las nubes. LLegaremos a Acumuer y será la ocasión de comer y beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario