lunes, 19 de diciembre de 2022

PIC RONGLET 2.276 m (GUÍA OLLIVIER 1960) RUTA NORMAL. AÉREA Y PELIGROSA. RONGLET ORIENTAL ES UNA COTA SECUNDARIA

 

Placa en la antecima S.O del Pic Ronglet (IIIº) que se puede bordear por el oeste mediante una travesía sobre el couloir N.O del Ronglet (IIº) La roca está fragmentada y he colocado dos clavijas que mi compañero ha recuperado con la mano. Arriba hay una instalación de rapel que utilizamos en el retorno. 12 de noviembre de 2022. Ampliar imagen haciendo click. El couloir herboso de la cara S.O ofrece cortas trepadas.



En rojo Ruta normal al Pic Ronglet (Dr. Boysson, Guía Ollivier 1960) desde el Col Narbeze. En azul, acceso a la cumbre oriental desde el Col Liard.



Desde la punta S.O proseguir la cresta hasta la cumbre del Ronglet. Se flaquea un corto peñasco por la izquierda (N.O) y luego sobre un orificio. Tramo aéreo pero corto y fácil (IIº) que me dió bastante miedo cuando lo pasé en solitario y sin cuerda hace unos 20 años. Aunque no hay tramos realmente difíciles, la roca es muy frágil.



Cima del Ronglet, 2.276 m según la Guía Ollivier 1960. La reseña del Dr. Boisson advierte de que "los montañeros inexpertos no deben intentarlo solos" ¡Ya lo creo! Esta vez, después de ascender el tremendo couloir N.O en invierno, y no utilizar la cuerda en el descenso, pondremos tres cortos rapeles pero Oscar lo destrepará.




Oscar, estupendo compañero. Nos compenetramos bien y avanzamos con diligencia y eficacia. Desnivel desde Cette (Valle de Aspe) a 700 m: 1.500 m que nos han costado cinco horas. La bajada me parece más laboriosa. Al fondo picos Permayou, Isabe, Sesques y Mondaut. Esta primavera recorrimos parcialmente esa cresta.



Cintas de seguro en el retorno.



Esta placa que ahora rapelaremos no es fácil (IIIº) de subida.


Ronglet Oriental 2.186 m. Desde esta cima secundaria fácilmente accesible desde el Col de Liard (paso de IIº) se aprecia nuestra ruta seguida: Cabaña Narbeze y salida a la cresta a unos pocos metros de la placa (IIIº). Cresterío con gendarme que se bordea y paso sobre una oquedad justo antes de la cumbre del Ronglet.



En verde Couloir N.O del Ronglet (Canauve Rouge) a 50/55º magnifica ruta invernal. No se pasa por la cumbre  y se desciende por la chimenea de la cara S.O, rápel instalado. Con el pico bien nevado se puede descender destrepando con los dos piolets. Técnico y aéreo (50/60º) En invierno el Ronglet es una montaña severa y exigente.


En las cabañas de Narbeze, a 1.700 m, hemos dejado provisiones para almorzar y un par de latas de cerveza. La vista es grandiosa sobre la cresta frontera España-Francia y las cumbres del sector oeste del Circo de Lescun. La cabaña pequeña está abierta. Literas de madera con capacidad seis personas. Estufa y leña. Se duerme bien!



Una hora más abajo, ya de regreso, examinamos la cabaña de Lheze.



Oscar contempla la sierra con la Mesa de los Tres Reyes, Billare, Anie, Contende, Soumcouy y Oueillarisses. Ciertamente, el Pirineo occidental es de altitud modesta. A cambio es poderosamente escarpado y vertiginoso.



LLegando a Cette. Hotel y restaurante. Interesante.



Cette es, en mi opinión, el pueblo más bonito del Valle de Aspe, junto con Lescun. Punto de partida para muchas aventuras de senderismo y pirineísmo. Sus bosques son increíblemente pendientes. Sus cabañas coquetas y acogedoras, ubicadas en bellísimas atalayas panorámicas. Además salen las deliciosas setas, boletus edulis.



5 comentarios:

  1. buena actividad, y buen desnivel!!!
    me ha impactado eso de "he colocado dos clavijas que mi compañero ha recuperado con la mano", prueba de la fragilidad de la roca?

    ResponderEliminar
  2. Si, Félix. Realmente es la peor roca del Pirineo...

    ResponderEliminar
  3. En las crestas todo está muy roto. En paredes es bastante mejor. Ronglet tiene vías de placas calizas en buena roca, de más de 500 m de desnivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me interesa muchimo esa zona, y la verdad no sé donde conseguir información de esa zona.. Me parece brutal

      Eliminar
  4. No hay, actualmente guías fiables. Casi nadie sube hasta la cima principal. El formidable Corredor Noroeste es un gran objetivo invernal.

    ResponderEliminar