miércoles, 14 de diciembre de 2022

MONCAYO 2.315 m. RUTA COLLADO DE CASTILLA. LA MÁS SEGURA

 

Monumento a la Guardería Forestal. Carretera desde Agramonte al Santuario del Moncayo. 28 de noviembre de 2022. Por sendas o por la carretera llegar al Prado de Santa Lucía (1.550 m) y seguir por la carretera en suave ascenso hacia el Oeste. Después de una curva llegamos al aparcamiento anterior al Santuario, y justo después sale a la derecha la Senda del Collado de Castilla, con algunos zig zags al principio y luego a media ladera por camino de rocas en dirección S.S.O



Ha nevado la noche anterior y transitamos el marcado camino por el que iban los segadores a ganarse un dinero en los trigales de Castilla. Es una traza suave y marcada practicable por mulas. Iremos virando con suavidad hacia el sur, hacia la cabecera del Barranco de Castilla. No tiene perdida ni dificultad alguna.





Último bosquete de pinos antes de Barranco de Castilla.


Estaca y señal para remontar hacia el Sur y en unos minutos llegamos al Collado de Castilla entre las dos cumbres de Peña Negrilla y San Miguel. Abajo, al Sur se divisan los robledares y el pueblo de la Cueva de Agreda (Soria) Manolo y Jesús.


Cumbre del Moncayo 2.315 m. Viento del Norte de más de 50 kmts/hora.


Sensación térmica de -10º C.


Imagen de la Virgen del Pilar. Del collado a la cima nos ha costado una hora.


Con piolet y crampones descendemos la fácil ladera de 30º hasta el Collado de Castilla. Allí tomaremos la Senda de los Segadores perdiendo un centenar de metros para atravesar en horizontal primero y suave descenso en dirección Este. Pronto estamos en el aparcamiento antes del Santuario. Una ruta segura y fácil.



 Junto a la carretera apreciamos un hermoso peñasco de cuarcita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario