viernes, 19 de agosto de 2022

PICO ESPADAS 3.327 m - PICO POSETS 3.387 m. CRESTA SENCILLA, RÁPIDA Y DIVERTIDA. GUIPUZCOANOS A GRITOS EN EUSKERA.

 

Cresta Espadas-Posets, son las diez de la mañana del 30 de julio de 2022. Nos ha costado tres horas y media subir desde el aparcamiento de la Espigantosa. Oscar y Jesús. Buen servicio del autobús habilitado desde Eriste que evita el colapso de vehículos en la pista. Suben muchos montañeros al Posets. Nos desviamos al oeste.


Croquis sencillo y orientativo.



Collado Pavots. La cresta empieza facilita y pronto surge un espigón fisurado (III sup) aéreo y expuesto que ha hecho renunciar a un montañero alavés. Su compañero bilbaíno lo supera y nos sigue. Bien Urbano. La parejita de recien casados y su perrita Kira se han dado la vulta mucho antes. Menos mal, pobre perrita!



Tramo fácil pero aéreo con un escarpe nuevamente difícil y expuesto (III sup)


Se pasa andando. Y luego tiene dos o tres opciones, todas aéreas y verticales.


Urbano (cacereño-bilbaíno)



Pico de las Espadas. Desde aquí ya no hay ninguna dificultad ni peligro (Iº y IIº)



Urbano y Jesús.



Jesús y Oscar. Suave viento del oeste.



Urbano y Jesús. Hacemos amistad y confianza.



Collado Jean Arlaud y salida del Corredor Jean Arlaud. Lo escale en invierno de 2009, con poca nieve y bastante hielo. Nada fácil, con resalte rocoso, cascada de hielo y bloque empotrado. Fuerte pala de salida. Recuerdo que puse tres estacas de nieve. Es una ruta corta pero de gran ambiente y mejor de subir si está bien nevada.



Cima del Posets 3.387 m. Como ocurre a menudo hay montañeros guipuzcoanos o vizcaínos hablando a gritos en euskera, proclamando su distanciamiento de todo lo que signifique España al tiempo que no paran de venir a España pues en realidad huyen del lumpen y hacinamiento de su sociedad superpoblada y desquiciada.



Reponemos fuerzas e iniciamos un rápido descenso hasta el pueblo de Eriste, dos mil metros más abajo. Haremos una parada en el refugio para tomar vino y cerveza. En la Espigantosa nos daremos un bañito y resultará que el autobús está completo por lo que bajamos por el puente Tresarrius, en total cuatro horas desde la cima.

7 comentarios:

  1. Como ocurre a menudo hay montañeros guipuzcoanos o vizcaínos hablando a gritos en euskera, proclamando su distanciamiento de todo lo que signifique España al tiempo que no paran de venir a España pues en realidad huyen del lumpen y hacinamiento de su sociedad superpoblada y desquiciada. TU DIARREA MENTAL NO DA PARA MAS, FACHA RIDICULO

    ResponderEliminar
  2. Muchos montañeros y esquiadores vascos nos sintamos españoles o no, frecuentamos el Pirineo aragones, y con ello dejamos un monton de dinero en Aragon, ya sea en de hosteleria, segundas viviendas, forfaits etc. Y algunos tenemos la costumbre de cosumir productos autoctonos.
    No se si esto a ti te molesta, preguntales a muchos hosteleros de Huesca si les molesta que vayan vascos a su establecimiento y si les importa de donde se sienten.
    Por otra parte, supongo que tu, aun siendo español te habras movido por distintos lugares del mundo y a menudo por el Pirineo frances, de la misma manera que muchos españoles vienen a Euzkadi y son bienvenidos.

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí, Enrique. Yo aprecio y estimo al pueblo vascongado. Incluso tengo familia en Vascongadas. Recientemente visité el museo Zuloaga en Zumaia y también he recorrido la Senda del Pescado y el vino, entre Laguardia y Bermeo. Todo han sido atenciones y amabilidades. Pero el 2 de julio los aragoneses sufrimos una humillación imposible de reparar, y personalmente, mis sentimientos hacia los guipuzcoanos y vizcaínos son ahora básicamente de desconfianza y alerta. Un saludo y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Lo que se hizo el 2 de Julio, yo tambien tome parte,no fue para humillar a nadie. Se reclamo que vascos y catalanes podamos decidir lo que queramos ser respetando el resultado que salga sin imponer nada a nadie. No deberia ser tan dificil de entender, sin alargarme mucho, ya que esto tiene mucha miga, creo que cada territorio deberia ser lo que quieran sus habitantes sin imposiciones ni dogmas nacionalistas. A lo largo de la historia las fronteras han cambiado y mucho, nosotros mismos lo hemos visto en Europa en las ultimas decadas. Si a algunos os preocupa tanto la unidad de España, que no creo que es sagrada ni inamovible, deberiais preguntaros que hace esta para que mucha gente de algunos pueblos que la componen se quieran independizar. Por ejemplo y ya que mencionas el euskera, te podria hablar de los intentos durante siglos, no solo del franquismo, de hacerlo desaparecer, o actualmente de obstaculizar toda politica de normalizar la lengua.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que soy un firme partidario de la diversidad linguística de los pueblos de España. Eso que quede claro. Ya que mencionas la Historia debo recordarte que Guipúzcoa le arrebató a Navarra su salida al mar, en la batalla de Endarlaza.
    El dos de julio cometimos el error de no movilizarnos, los montañeros aragoneses, confiados en las promesas del presidente de Aragón, Javier Lambán, de impedir vuestro akelarre luminario en el Pirineo aragonés. La Subdelegación del Gobierno también os dejó hacer. Entiendo que es el precio del apoyo que BILDU presta al gobierno de Pedro Sánchez.
    El comportamiento de los soberanistas de Catalunya fue, en todo momento, correcto y educado, absteniéndose de utilizar las cumbres de Aragón.
    Fue muy desagradable la okupación del lumpen guipuzcoano y vizcaíno que sufrieron nuestras montañas y entiendo que vosotros no respetáis nada ni a nadie, por lo que ahora ya sabemos que sólo entendéis el lenguaje de la violencia. La próxima vez os estaremos esperando, y a ver si tenéis cojones de venir con farolas, u otras payasadas, a profanar las cumbres sagradas de Aragón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubri este blog ayer buscando informacion sobre un sitio, no creo que vuelva, contiene actividades interesantes pero veo que como persona no estas ni de lejos al mismo nivel que como montañero, una pena...
      Utiluzando expresiones como "os estaremos esperando" o " a ver si teneis cojones" queda claro quien no entiende otro lenguaje que no es la violencia.

      Eliminar
  6. Jajaja estos señores anti lo que sea excepto al marxismo claudicante, no lo pueden evitar, realmente tienen la voluntad y la razón carcomida por las mentiras frentistas de las malditas ideologías mandileras.
    No tiene sentido, todos los españoles somos dueños de todos los territorios de España, todos.
    Con este mismo planteamiento de parte, este señor, no se si estará de acuerdo con la más que posible situación que se dará con toda seguridad, dentro de poco tiempo, estos nuevos vascos reclamen debido a su alta procreación y a su conexión religiosa, subvencionada por los vascos viejos, digan que proclaman territorio califal y por tanto que someten todo, a la nueva óptica legal y se apartan de todo, proclamando una entidad distinta y acorde con su cultura.
    Y que como solo es Guipúzcoa la sufridora, Alaveses,Vizcaínos y Guipuzcoanos viejos, tienen que respetarlo y asentir porque tienen derecho, razón y voluntad Jajaja. Demencial

    ResponderEliminar