jueves, 11 de agosto de 2022

PIC DU MIDI D´OSSAU 2.885 m. VN

 

Ampliar imagen haciendo click.


MIDI  D’OSSAU 2.885 m.

 Serbal-Isidro

Mi padre me dijo que subir al Ossau no sería mucho más difícil que al Arriel, así que al constatar que este último me fue muy accesible, decidimos emprender hacia este imponente y elegante pico. Convencí a dos amigas de Madrid (Judith y Javi) que se encontraban estos días en Sallent visitando el festival Pirineos Sur, y a las 5.45 de la mañana emprendimos la marcha desde el parking de Portalet. A penas tuvimos que hacer uso de las linternas en esta ocasión, pues a las 6 de la mañana empezaba a vislumbrar una tenue y preciosa luz que comenzaba a  mostrarnos  la belleza del lugar en el que nos encontrábamos. Era difícil separar la mirada de los imponentes picos que se alzaban a nuestra derecha mientras ascendíamos hasta el refugio (trayecto que nos costo algo más de una hora), desde el que se mostraba ya de frente y con toda claridad el Midi D’Ossau. Otra hora más de aproximación algo penosa por tramos de piedras combinada con camino hasta la base del pico. Con la experiencia y la seguridad que nos transmitía mi padre nos dispusimos a atarnos con el arnés y escalar el primer pequeño tramo de cierta dificultad. He de confesar que pensé que podía ser demasiado si todo el rato continuaba con este nivel, pero mi padre nos dijo que solamente encontraríamos un par de situaciones parecidas hasta llegar a la cumbre. Dado que tengo tres operaciones quirúrgicas en mi pie derecho, cuando llevo a cabo ciertos esfuerzos tiende a inflamarse y producirme cierta molestia, cosa que sucedió mientras subíamos. Esto hizo que tuviéramos que caminar a un ritmo pausado, cosa que también vino bien a Javi pues sufrió un accidente de coche que le dejó lesiones por diferentes partes de su cuerpo y de las que todavía se está recuperando. Aún con todos estos achaques, conseguimos llegar a la cumbre a las 5h y media de haber arrancado. Un mar de nubes cubría muchas de las cimas que se presentaban a nuestra vista, mostrando un paisaje sublime y del que no querías despedirte. Tras media hora de contemplación y disfrute estético, comenzamos el descenso, que nos llevó algo más que la subida pues tuvimos que hacer un par de rápeles y paradas para descansar mi tobillo, pues quería evitar a toda costa que siguiera inflamándose. Con la técnica del culeo fuimos bajando poquito a poco con mucha seguridad mientras yo evitaba apoyar demasiado mi pie. En resumen, un día increíble con amigos y mi padre, de gran conexión con la naturaleza y las montañas. Volveremos a este pico que tan bien nos ha tratado.

PD: Mi pie ya se ha recuperado tras 10h seguidas de plácido sueño.

Midi d´Ossau. Nuestro objetivo.

Soum de Pombie.

Lago y muralla de Pombie.


Col Souzon.





Primera chimenea, IIIº. La segunda necesita colocar seguros (III sup)


Cruz del Portillón. Fin de las dificultades.


Judith y Javier (Bote) en el Riñón de Pombie.


Muy cerca de la cumbre.

Jesús llegando a la cima.

Judith, Jesús, Javier (Bote) y Serbal. Midi d´Ossau 2.885 m.



Destrepando la tercera chimenea (IIº)





Parada en el descenso. Al fondo Balaitous.




De regreso la niebla cubre el Ossau.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario