martes, 23 de agosto de 2022

PIC DE L´OURADÉ 2.554 m. CRESTA MINISTIRIO. PRIMERA ASCENSIÓN

 

Pic de L´Ouradé 2.554 m. En rojo la traza de la Cresta Ministirio. Ampliar imagen haciendo click. A pesar de su elegante perfil, la roca está descompuesta.



Amanece en el monte de Ministirio, unas ricas praderas a 1.900 m de altitud entre la Peña Foratata (foto) y el Pic de L´Ouradé, en la cordillera principal, cresta frontera. Hemos iniciado la marcha de aproximación un poco antes de El Portalet. Una pista ganadera que arranca en la Mina Rosario, a a 1.700 m. 21 de agosto de 2022. Los paisanos de Sallent lo llaman "Ministirio" porque en tiempos fue propiedad del Ministerio de Aduanas, que intentaba impedir el contrabando con Francia.



Con sus 2.554 m de altitud, Ouradé es la segunda cumbre de "alta montaña" del Pirineo central. La primera es la Coroneta, de 2.527 m, que los esquiadores de travesía acostumbran a subir, con piolet y crampones por el corredor sur, al final. Ampliar imagen haciendo click. Un canalizo empinado permite acceder a unas fajas colgadas sobre un abismo que no tiene nada de bonito cuando lo sentimos debajo mientras atravesamos con mucha precaución. Ladera de hierba a 45º. No es el momento para la botánica. Y lo será aún menos de regreso bajando. Se pasa miedo, sí.





Descubrí este elegante filo un día de otoño con unas tormentillas al amanecer. Un poco de lluvia es suficiente para multiplicar el riesgo de resbalar atravesando las fajas. Decidimos desistir y hacer la bonita Vuelta a la Foratata. Después me aseguré de que nadie había recorrido la cresta oriental del Ouradé. Ese mismo año recorrí la elegante y disfrutona vía de la cresta Sur-Este, en magnífica roca y de ingenioso trazado.




Pero al encaramarnos en la cresta vamos a constatar que la roca está muy fragmentada y hay que chequear cada presa, y son tan abundantes como inciertas. La disposición en lajas afiladas y cortantes supone que, en caso de caída, sufrirías un masivo "acuchillamiento". Ésta es la realidad de la elegante traza. Imposible recomendarla.



Ampliar imagen haciendo click. A la derecha (norte) del pico Ouradé está el collado al que se desciende en destrepe y rapel (25 m) para bajar un corredor de hierba y rocalla muy empinado, 55º. Hay que agarrarse a los matojos. Luego toca pasar las fajas herbosas por encima del cortado. De bajada todo es más difícil...



Vamos a largos de 50 m, en IIº y IIIº, con mucha precaución. 



Ampliar imagen. Luis Miguel pasando un tramo de cresta de menos de un palmo de anchura. En algunos tramos las rocas están sencillamente apiladas, sin la menor sujeción. Abismo subiendo a la derecha. Canal herbosa muy vertical a la izquierda. He montado una robusta reunión con dos friends, un taco de madera y una sólida clavija.


Pic de L´Ouradé 2.554 m. Al fondo el Ossau.


Luis Miguel. Excelente escalador y muy buen compañero.



Ahora toca bajar, destrepando hacia el norte en busca de una corta canal con un bloque con cordinos viejos y desgastados. Marisa y yo lo reforzamos con una cinta nueva cuando subimos por la arista S.E.  Pero se han llevado la cinta, algún rata, y pondremos un cordino en buen estado y un mosquetón de refuerzo. El viento nos engancha las cuerdas y perdemos tiempo hasta poder bajar el flanco vertical que nos deposita en el collado. Bajar por Francia es muy largo y Marisa y yo tuvimos una muy mala experiencia al intentar "atajar" en dirección al Puerto Viejo de Sallent. Casi acabamos enrriscados en unas crestas vertiginosas sobre precipicios herbosos.


Acónitos, hermosos pero mortíferos, en las praderas de Ministirio. El corredor de bajada malo no, lo siguiente. En las fajas herbosas no puedes evitar la sensación de vacío. Por fortuna estaban bien secas. Pienso que en invierno, con nieve, no deben ser muy "bonitas" de pasar con un solo piolet. Y del riesgo de avalanchas, mejor ni hablamos. De vuelta al Portalet atajamos por la pista y enfilamos al "Molino" de Escuer. Torreznos, mejillones, vino y cerveza. Han sido diez horas de intensa actividad. Hay que reponer fuerzas. Lo mejor del montañismo es comer y beber.



FINAL DE LOS AÑOS 90. ENCONTRONAZO CON ARAMON.

Obstaculizar, simbólicamente, la extensión de Anayet, nos costó a mí y a un par de amigos (a un perro que nos acompañaba no pudieron juzgarlo) una condena a pagar una multa de 250.000 pts. Pero el ayuntamiento de Sallent de Gállego aceptó una de nuestras peticiones: Que se cerrara la carretera desde el Corral de las Mulas a la Estación de Anayet durante ocho meses al año, entre abril y noviembre. Al menos la zona en verde se está librando de la masificación de automóviles, furgonetas y autocaravanas que colapsan el aparcamiento (en rojo).  De este modo, cuesta una hora más subir al Anayet. Bien, eh! Ampliar imagen haciendo click.

2 comentarios:

  1. Querido Jesús:
    Leer de ti una ascensión, es como poder hacerla a vuestro lado. Transportar al lector al momento y la emoción no es fácil pero tú lo consigues siempre.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar