jueves, 31 de marzo de 2022

PIC OUEILLARISSE 1.993 m. TRES CIMAS. HUELLAS DE UN OSO JOVEN

 

Pic Oueillarisse 1.993 m. Con tres cumbres de idéntica altitud. Desnivel acumulado desde el abrevadero (565 m) pasado el pueblo de Athas en Valle de Aspe: 1.680 m.  Ampliar imágenes haciendo click. Dura y larga ascensión con fuertes pendientes por prados de helechos, bosque de abetos y tramos pendientes por un bosque muy vertical (50º) con unos cortados debajo. Ha sido en este tramo donde hemos encontrado las huellas de un oso joven. Luis Miguel, Fernando, Oscar, Javier, José y Jesús. 20 de marzo de 2022. Tiempo muy nublado y frío. Es la cuarta vez que asciendo este hermosa montaña del Pirineo occidental, de belleza estremecedora.

Estas huellas solo pueden ser de oso pardo. Un ejemplar joven.


Están perfectamente trazadas. A la salida del bosque, cota 1.800 m.

Travesía empinada.



Saliendo del abetar. El viento hacía estremecerse a los abetos. Hermosos sonidos de la Naturaleza. Al principio de escucharlos nos han parecido llamadas de algún sarrio.


Oueillarisse es un poderoso macizo calcáreo con tres cumbres.


Al sur el Pic Billare


Oscar, un magnífico compañero.

Javier, protegido del viento. Oscar y José llegan a la cima.



Precioso merengue.


Oscar en la cima del Oueillarisse.




Jesús y José

Ahora iniciaremos un largo y fatigoso descenso ininterrumpido de unos 1.500 metros de desnivel. Fernando y Luis Miguel decidieron abandonar en la cota 1.400 m. Nos esperan en el abrevadero para irnos al restaurante Le Permayou para tomarnos unas bebidas y unas buenas raciones de queso del Valle de Aspe. Magnífico servicio.

BOSQUES DEL PIRINEO ATLÁNTICO


Bosques y su flora. Pic Oueillarisse.

Además de las huellas de oso pardo hemos visto a dos valiosas aves: Un quebrantahuesos y una urogallina. Oueillarisse está lleno de vida y es una de las montañas más preciosas de los Pirineos. No te defraudarán sus 1.700 m de desnivel.

4 comentarios:

  1. Que alegría me da ver esas huellas que representan nueva vida del osezno madrugador, ahora que parece que vuelve la nieve a nuestro querido pirineo.
    Ojala de verdad los osos vuelvan a encontrar su primitivo lugar y que podamos disfrutar los que con emoción seguimos sus huellas.
    Brindo por ello.
    Gregorio Ariz

    ResponderEliminar
  2. fenomenal emoción para el espíritu del montañero invernal, huellas de oso en la nieve...
    magnífico!!!!

    ResponderEliminar