lunes, 14 de marzo de 2022

BURRAMBALO 2.146 m. VALPOSATA 2.189 m

 

Sierra entre Burrambalo y Valposata. Jesús y Chucky.

Trazado vertiente norte Burrambalo.

Javier, pendiente helada. Cayó una roca de lo alto.

Corredor nordeste, helado.



Javier y Chucky llegando a la cima del Burrambalo después de superar un corredor de la vertiente norte- Al fondo Peña Telera. Ampliar imagen haciendo click. 20 de febrero de 2022. Hemos arrancado por un corredor de aspecto amable pero que ya recibía de lleno los rayos del sol y ha caído una piedra del tamaño de una caja de zapatos. Por suerte, Chucky la ha oído caer desde lo alto y nos ha alertado así que han sido unos segundos de peligro mortal mientras la roca rebotaba y pasaba entre nosotros.


Vertiente bastante helada. Excelente cramponaje. Entrenamos para ir al Aneto dentro de quince días. En la parte final, antes de salir de la cara norte, se empina a 45º y conviene clavar con firmeza los piolets. Esta ruta es ideal para cursillos de técnica invernal. El desnivel total que haremos hoy es de más de 1.400 metros desde la Capilla Santa Elena.



Loma cimera del Burrambalo. Al fondo Sabocos.

Subida a Valposata.



Chucky.


José Murciano.




Desde la loma norte del Valposata nos aventuramos a descender un corredor de unos 45/50º de pendiente, aprovechando que a esta hora la nieve está tierna y amable. Fernando y Javier se habitúan a esta técnica de destrepe que les será muy útil para descender montañas empinadas en los Pirineos o en los Alpes. Un bonito mini cursillo.



Chucky baja sin pestañear gracias a la tracción de sus cuatro patas y a su bajo centro de gravedad. Esta es la clave. Estabilizar el centro de gravedad, bien flexionados o anclando con firmeza nuestros hierros en la nieve. Aprovechamos para familiarizarnos con los resbalones y la autodetención. Técnica que debemos ensayar una y otra vez.




Flanco nordeste de Valposata, visto desde el refugio del Plan d´Usabás. En esta vertiente he abierto algunos corredores de nieve muy adecuados para cursillos de técnica invernal. Tienen casi 400 metros de desnivel. Tampoco son inofensivos del todo. Fuerte riesgo de avalancha tras fuertes nevadas.



Javier y Fernando descienden más experimentados y dispuestos para su invernal al Aneto. Son conscientes de que los descensos entrañan mayor riesgo y dificultad.



José, Fernando, Jesús, Javier y Chucky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario