martes, 1 de marzo de 2022

PEÑA RUEBA CARA SUR. ESCALADA SEGURA Y CONFORTABLE

 

Luis Miguel y Danielle, mis compañeros en esta escalada de gran seguridad y confort. Ampliar imagen haciendo click. 2 de febrero de 2022. Anticiclón.

Danielle ya había subido esta vía con el guía Nacho García.



El tercer largo es un muro vertical y compacto en Vº mantenido. Hay seguros cada tres metros y la adherencia de la roca es perfecta. El resto de la vía es III y IV muy noble y también provisto de abundantes seguros. El señor Cinto ha abusado enormemente del parabolt pues abundan los seguros naturales, puentes y pitones de roca.




Luis Miguel Fernández, alias "El Pájaro", famoso escalador madrileño y mejicano, establecido en Sabiñánigo. Ha tenido la amabilidad de llevarme bien sujeto en el vertical tercer largo. El resto de la vía ha sido  muy amable, con tranquilizadora sensación de seguridad. Al haberse equipado desde arriba, los parabolts ignoran abundantes posibilidades de aseguramiento natural. El señor Cinto escala mucho por aquí, siempre las vías que el mismo ha fabricado. ¿Qué clase de "aventura" practica este señor?



Inicio de la vía "Los terceros también existen", y tanto que sí. Los "fabrican" el señor Cinto y sus amigos a la carta. Esta vía, en clásico, sería una escalada de categoría, de un buen Vº grado, pero al ser una construcción mecanizada con el taladro industrial, resulta imposible de definir para mi pues yo funciono a la antigua y no logro descubrir un itinerario natural. Los parabolts van directos pero en realidad el muro necesita pequeñas maniobras horizontales para aprovechar las presas y rellanos.



Peña Rueba, cara sur. En rojo la vía que hemos subido hoy con Luis Miguel. En amarillo una ruta fácil y de escaso interés que subí en 1977 con un chaval apodado "La Rogelia", vaya mote cabrón. De esto hace 45 años. En ese mismo año escalé (primera repetición) el Diedro Nordeste de la Peña Rueba, sin vivac, 7 horas, primera repetición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario