sábado, 19 de marzo de 2022

MONTE BOLLÓN 1.040 m. DESDE AINZÓN 420 m


Desde el monte Bollón 1.040 m, término municipal de Tabuenca y Ainzón, se divisa el Moncayo 2.315 m, cumbre del Sistema Ibérico en la margen derecha orográfica del Valle del Ebro. Espesos encinares y pinares de repoblación se alternan con cultivos y navas pastorales. Es un valioso ecosistema donde los lobos han intentado asentarse. Sin éxito pues fueron abatidos a tiros. Ampliar imágenes haciendo click. 


Desde Ainzon hemos de caminar hacia el sur hasta situarnos bajo el Bollón. Subiremos por la loma oeste, a la derecha de la imagen. Bajaremos por el collado de la izquierda (este) y luego por una trocha muy cerrada hasta el barranco de Huechaseca.



Vértice geodésico. T.M de Tabuenca (Zaragoza)


Larga marcha a través de los cultivos de olivos, viña y almendros hasta llegar a la última estribación del Sistema Ibérico, el Bollón, estética montaña de suaves relieves pero revestida de una tupida e impenetrable vegetación de coscojares, enebros, sabinas, aliagas, espinos y zarzales de diversa agresividad. Será una excursión de 28 kilómetros. Desnivel de 700 metros y unas siete horas de caminata. Esta excursión no es recomendable en verano. 26 de febrero de 2022. Javi, José, Jesús y la perrita Chucky. Ampliar imágenes haciendo click. Ambiente invernal y sequía.


Al fondo el Bollón. Será una dura y larga excursión. A la derecha monte La Tonda.




En el descenso atravesamos un monte de vegetación impenetrable. Pero los animales mantienen abierta una trocha para bajar a beber al barranco de Huechaseca. Este paso acabará cerrándose y valdría la pena darle un repaso con las tijeras de podar. Saldría una bonita y larga excursión circular. Loma oeste y collado nordeste.



Antigua casa del vigilante del pantano. Un hermoso lugar de la provincia de Zaragoza que no nos defraudará si decidimos visitarlo. No en verano.



La perrita ha disfrutado chequeando los pasos y siguiendo el rastro de la senda. La primavera y sus flores ya están aquí, eh, Chucky!

No hay comentarios:

Publicar un comentario