jueves, 2 de septiembre de 2021

ASPE 2.646 m. CARA SUR

 

Cara sur del Aspe 2.646 m con el marcado corredor-chimenea muy estético e interesante en invierno. Serán trepadas con pequeños resaltes en III sup y tramos inestables y peligrosos en roca muy suelta.  Hemos empezado en Candanchú y por Tortiellas hasta la Garganta de Aísa. Hay que descender unos cincuenta metros y bordear el contrafuerte de la Arista de los Murciélagos. Son dos horas y media de aproximación. 16 de agosto de 2021. Luis Miguel, Marisa y Jesús. Tiempo fresco y agradable. Ampliar imagen haciendo click. Encordaje a 30 metros.

Repisas con piedra suelta. Casco imprescindible. Marisa y Luis Miguel.

Bonitos pasos de bloques empinados. Aseguramiento con fisureros y friends.

Superación de bloques empotrados. Sólidos puentes de roca.


Chimenea fácil


Típico paño de roca caliza en la chimenea de la sur del Aspe. Es una trepada sencilla con aseguramiento natural, bloques, puentes de roca y pitones. Encontraremos reuniones con clavos bastante nuevos. Atención siempre a las piedras sueltas.



Última reunión ya común con la Arista de los Murciélagos. Mar de nubes en la vertiente francesa, el ambiente se enfría y descenderemos rápido por la vía normal del Tubo del Aspe. Marisa y Luis Miguel están contentos. La sur del Aspe es una ruta de aventura y orientación. Adquiriremos experiencia en colocar nuestros propios seguros. Nos ha costado unas siete horas desde Candanchú. El descenso será muy tranquilo, más de tres horas. Friends, fisureros y cintas para lazar bloques.


Jesús, Luis Miguel y Marisa.




Mamá sarrio vigilando a su crabité.



Espolón norte (Estaún-Vallés, 1977) Es una vía de riesgo y aventura, 400 metros en Vº, con una veintena de pitones, incluidas reuniones, que apenas ha tenido una o dos repeticiones. En 2007 unos "escaladores" de Illueca y Sestrica (Zaragoza) invirtieron cuatro fines de semana en construir una ruta paralela, 15 metros a la derecha de la vía original, equipada con 60 anclajes-parabolt y otros 20 pitones fijos. Hasta los novatos se atreven ahora con la cara norte del Aspe. Menuda pifiada, Carmelo Torrijo!


33 comentarios:

  1. A palabras necias , oídos sordos.

    ResponderEliminar
  2. Aspirante a Montañero4 de septiembre de 2021, 4:05

    Buenos días:

    Muchas gracias Jesús por traernos este auténtico cuaderno de bitácora montañera, que a buen seguro sirve de guia para los que se atrevan con esos pasos y maniobras más complejas.

    Como bien dicen los trovadores de la mañana, ante palabras necias, oídos sordos, lo mejor es ignorar esta serie de comentarios baldíos de contenido.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. El abuso del taladro industrial ha degradado cientos de roquedos y farallones por toda España. Lo comprobé ayer escalando en La Pedriza de Manzanares. Hileras de parabolts por todos y cada uno de los riscos. Como una especie de lepra de la roca...

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente peligroso y degradante son los resorts turísticos. Sobre todo si están financiados con dinero público...

    ResponderEliminar
  5. Pues la cosa es que estuve hace unos días en Laguarta y pregunté por ese "resort". No hay financiación. Ni pública ni privada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se joda el Solanes.
      Pero la intención la tenían, ya lo creo que la tenían.
      Saludos desde Revilla, Valles!!

      Eliminar
    2. Es que no preguntas donde hay que preguntar... a la asociación y al ayuntamiento de Sabiñanigo(a ver esa modificación del PGOU de Laguarta para acomodar el proyecto).
      Nosotros también te afirmamos que en revilla no hay proyectos a desarrollar y no nos creíste. Aún esperamos que demuestres que mentimos.
      Lo de laguarta estará parado hasta que aparezcan los dineros públicos, pero recientemente en prensa afirmaban que empezaban el año que viene las obras...

      Eliminar
  6. Aspirante a Montañero6 de septiembre de 2021, 4:41

    Largo, pesaos!

    Aquí se nombre o no ese tocayo del presidente cántabro, a dar la brasa al personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estábamos antes, payaso.
      A joderse y aguantarse. Para brasas tu colega el aparcatrenes.
      Viva Revilla!!!

      JJJAJJAJAA!!!!!!

      Eliminar
    2. Ármate de paciencia... que para días tienes

      Eliminar
    3. Aspirante a Montañero7 de septiembre de 2021, 4:44

      ¿Tan triste es su vida, que no tiene otro que hacer que insultar a toda persona que no tenga sus mismos principios? Por si no se da cuenta, dada su ingente astucia, el que se está poniendo en evidencia es usted mismo.

      Al tal Jerónimo.... ¿ha oído vd hablar alguna vez, algo del Santo Job?
      Pues eso!

      Eliminar
  7. Ja, ja, Jerónimo, como te da caña el aprendiz montañero!
    Ocúpate tu si quieres. Voy a ver qué podemos hacer por el lobo en Canal de Berdun. Si es que no lo han matado ya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, valles. No sé donde ves tu la caña. A mi me parece de azúcar, fijate. Los comentarios insustanciales del aprendiz me la traen al pairo. Es otro como tu. De los que ven la paja en ojo ajeno. No sé que recibirá por blanquearte... ni me interesa.
      Solo sé que tu estás metido en la promoción de un resort turístico en Laguarta. Y luego vas de defiendepatrias... algún día el aprendiz esté y el resto de tus palmeros se darán cuenta del tipo de persona que eres. Entonces se acabará el romanticismo.
      Ocuparme yo? Tengo mejores cosas que hacer. Como venir aquí todos los días a recordarte que tu; de la mano de tu asociación, vais a montaros un negociete en Laguarta. Además, aprovechando un tendido eléctrico por el que no hace mucho le deseabas la muerte a dos abuelos. Esa es la basura que tu eres

      Eliminar
    2. nosotros que cojones nos vamos a ocupar, Valles. Estamos aquí solo para dar por culo.
      A mi lo que pase fuera de 20 km a la redonda del Valle de Escuain me la pela.
      Como si le pegais fuego a todo

      Eliminar
    3. Aspirante a Montañero6 de septiembre de 2021, 10:38

      Habló el César, sobre palmeros, adláteres y demás figurantes de pacotilla. Pasa la modificación del PGOU esa de Laguerta para echar un vistazo, a ver no vaya a ser como ese post abril del año la pera donde según tu, o tu consorte real, deseaba la muerte a nosequien, cuando lo que decía era que el futuro no podía provenir de un grupete de señores de una media de edad de 80 años.
      Y lo comparto, la que tiene que tirar del carro es la gente joven, en vez de tanto móvil y tabletas , que les van a dejar las meninges como a ciertos individuos de por aquí.

      Manda narices, además encima venir a insultar y molestar, dar amparo a un ser que dice que le importa tres que prendan fuego al mundo.....

      De traca!

      Eliminar
    4. Tu cuando dieron en clase de lengua lo que significa el sarcasmo, no debías estar....
      Tira a cascarla , lamecharcos.

      Eliminar
    5. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.radiohuesca.com/amp/noticia/554973/sabinanigo-aprueba-modificacion-aislada-del-pgou-para-el-proyecto-de-la-ciudad-de-las-estrellas&ved=2ahUKEwiklOTs--ryAhULjhQKHXXRCAMQFnoECAUQAQ&usg=AOvVaw2qWKGAr5RRyGX4qANzuGAL&ampcf=1

      Aquí lo tienes. PAYASO.
      AHORA ESPERO QUE EL MIERDAS DE VALLES TAMBIEN ME MUESTRE,COMO TE MUESTRO YO, LAS RECALIFICACIONES DE REVILLA DE LAS QUE NOS ACUSO.

      Eliminar
    6. Sigue buscando, aprendiz, que no lo has debido de encontrar. Sigue buscando y de paso, ves quien empezó todo esto, que parece que no te enteras.
      Y cuando tengas un ratet, le echas un ojo al artículo este que te han pasado. Para que la veas. La modificación del PGOU para que se pueda hacer.
      Sigue dando palmas si quieres que aquí estaremos para oirlas

      Eliminar
  8. Gracias señor. A mi Laguarta también me la pela. Soy amigo de Alberto Solanes, un gran tipo. Pero dudo de que saque adelante lo de los observatorios astronómicos. Eso es todo. En cuanto a Revilla pues el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. La habéis pifiado con la electrificacion y muy pronto os arrepentiréis. Habéis jodido Revilla, mamonazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamonazos dice.... jjajjjjja que insulto es ese hombre...
      Insulta de verdad, Valles. Insulta de verdad.
      Jjajjjjjj
      Viva Revilla!!!!

      Eliminar
  9. Ustedes jodieron su pueblo, pringados, gilipollas. Sólo que me molestó el compadreo de los fondos del Centenario. Tiene usted razón. Mamonazos se queda corto. Más adecuado cabronazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo falta por ver de donde salen los fondos para lo vuestro... DPH?, DGA? Ayuntamiento? Un combinado de todos ellos?
      El parque lleva ocupando tierras de propiedad privada desde su ampliación en los 80. Sin indemnizar a los propietarios (ni por expropiación, alquiler o compra). Déjalos que paguen algo!

      Eliminar
    2. Si no fuera por nosotros, y por el resto de vecinos y propietarios, ese pueblo ya no existiría.

      Asqueroso. Perro. Pseudohimalayista de mis cojones. Truhan. Cutre, que andas por ahi con un maillot de la vuelta ciclista del 94.
      Los montañeros cuando se cruzan contigo no saben si echarte una cuerda o echarte un par de euros para que te compres un bocadillo.

      Anda a tomar por culo, guarro.

      Eliminar
    3. Aspirante a Montañero7 de septiembre de 2021, 4:54

      Gran Jefe Apache Gerónimo:
      Si usted tiene constancia de que existe una clara malversación de caudales o fondos públicos, y además provinente de varias administraciones públicas distintas, dado su evidente conocimiento de muchos campos, ¿Cómo es que no ha seguido los cauces para ello?

      Una duda, en cuanto a esa privación de propiedad privada, por la ampliacion del parque, ¿No se hizo expropiación forzosa? La teoría es bastante clara, si no se hizo así... poca legalidad.
      Gracias de antemano por su apunte

      Al exaltado: Está usted como un cencerro, seguro que oye resonar cantos del reino de chu por todas partes. Y es un faltador al respeto, de paso

      Eliminar
    4. Jjajjjjajass
      Tira anda.

      Eliminar
  10. Nosotros hemos recuperado nuestro pueblo, tiñoso. Vosotros queréis cargados laguarguera con vuestros proyectos turísticos...
    https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2021/06/21/municipio-oscense-laguarta-ciudad-estrellas-54020602.html
    Ahí tienes a tu amigo Solanes este verano queriendo empezar "lo antes posible"...
    Y, otra más...¿recuerdas que siempre te has referido a la carretera de revilla como "nuevecita"? Pese a inaugurarse hace 20 años y estar como está ya...
    Mira lo que he encontrado...las dos noticias juntas se entienden mucho mejor...
    https://www.sobrarbedigital.com/las-obras-la-carretera-la-guarguera-comenzaran-despues-del-verano/
    Mmm...carretera nuevecita, tendido eléctrico, pgou a medida... ¿te quiere sonar, valles? Al aprendiz no le pregunto que no se ha leído el hilo

    ResponderEliminar
  11. Aspirante a Montañero7 de septiembre de 2021, 4:55

    Veo ciertas noticias, Gran Jefe Apache, por motivos que vienen al caso, no leo nada que provenga de un medio de comunicación, por su elevado conflicto de interés.

    ¿Dispone del PGOU en el BOPH correspondiente?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Ignorante. Aprende a leer. Jerónimo con "J". Para que quieres el BOPH si eres incapaz de leer eso. Demasiada letra para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspirante a Montañero7 de septiembre de 2021, 9:36

      El Gran Jefe Indio Apache, era Gerónimo con G (con la misma se escribe Gandul), igual el que no ha entendido la estrofa, es usted.

      Sobreestime su intelecto, Yèrôme

      Eliminar
    2. Gilipollas también va con g, palurdo.

      Eliminar
    3. Querrás decir subestime, no...?
      Que cojones vienes a dar tu aqui lecciones de nada. Payaso.

      Subestima tu intelecto, anda.

      Eliminar
  13. Jerónimo fué un valeroso jefe apache. Hablaba castellano y era católico. Jerónimo de Revilla: Haga usted honor a su nombre. Y yo creo que usted es un buen tipo que busca lo mejor y más conveniente para su pueblo. Lo respeto, pero no lo comparto. Pido disculpas por mis insultos y ofensas. Mantengo mi posición en cuanto a la electrificación de Revilla con fondos del Centenario de Ordesa y Monte Perdido.

    ResponderEliminar
  14. Aprendiz... aquí el único indio eres tu.

    https://dle.rae.es/jer%C3%B3nimo

    ResponderEliminar