domingo, 12 de septiembre de 2021

IBONES DE ARRIEL-PRESA DE RESPOMUSO. CIRCULAR PANORÁMICA

 

Desvío a los ibones de Arriel, una hora y media de marcha desde La Sarra (Sallent de Gállego) 19 de agosto de 2021, Toño Rapún y Jesús Vallés. El plan es visitar estos bellos ibones al pie del Balaitous, el Palas y el pico Arriel. Después atravesar hacia el Este bordeando los picos Frondellas por un camino horizontal, panorámico.


Tramo de senda empinada y escarpada. Víboras frecuentes aquí.


Ibón bajo de Arriel, a tres horas de marcha desde La Sarra. Al fondo el bello pico del Palas. Se intuye la chimenea diagonal de derecha a izquierda por donde discurre la vía normal (II) en plena cara sur. Ampliar imagen haciendo click sobre la foto.


Retrocedemos hacia abajo unos minutos y cambiamos de dirección y vertiente.


Camino de herradura hacia la presa de Respomuso. Será una hora y media.


Pequeño y coqueto ibón con el mazacote del Balaitous al fondo, que también se sube por esa cara oeste. Es la ruta de la Diagonal. Muy fácil si está seca. Complicada con neveros. Seguiremos llaneando. Abismo vertiginoso sobre el Aguas Limpias.


Ya se ve la presa del embalse de Respomuso. En invierno y primavera esta traza horizontal es muy empinada y expuesta. Nunca con raquetas. Peligro mortal. Avalanchas. Accidentes con varios montañeros atrapados y sepultados.


Presa del embalse de Respomuso, hora y media desde los ibones de Arriel. Al fondo la esbelta pirámide de la Gran Facha con su rectilínea arista norte, fronteriza, por donde asciende la vía normal. Ahora ya estamos en la G.R y nos quedan un par de horas de suave y animado descenso hasta La Sarra. Montañeros de todas las edades a lo largo del camino. Suben y bajan, todos con cara de felicidad. Sin mascarilla.


2 comentarios:

  1. Aspirante a Montañero16 de septiembre de 2021, 8:29

    Magnífica ruta, bastante larga y a la par con vistas de National Geoghrapic.

    La entrada va de bien a mejor terminando con la gran noticia de que el personal no lleva trozos de basura tapando la cara.

    Gracias!!

    ResponderEliminar