martes, 21 de septiembre de 2021

PEÑA FORATATA. VALLE DE TENA. CANAL SUR-ESTE

 

En rojo, trazado orientativo de la canal S.E, una ruta sencilla y rápida para subir a la Foratata desde la urbanización de Formigal. 26 de agosto de 2021. José Manuel y Jesús. Ampliar imagen haciendo click. La primera parte carece de dificultad, tumbado y herboso, hasta que llegamos a una vira herbosa con pinos. La recorremos hacia el oeste y encontramos las marcas rojas de la ruta que viene desde el gran collado entre las dos cumbres de la Foratata.


Esta segunda parte es más aérea y escarpada. Lamentablemente, no se sabe quien, han metido parabolts e instalado una vieja cuerda, innecesaria, que ni siquiera sigue la línea de menor dificultad. Se progresa en IIº y hay buenos pitones de roca para asegurar. Algún fisurero puede ser útil si decidimos no tocar para nada esos tramos de cuerda.


Buenos peñascos de caliza en el torreón final de la Foratata. Esta roca de tacto áspero y adherente tiene por origen los caparazones de madréporas de fondos marinos que, impulsados por la orogenia alpina, rompieron el viejo Pirineo axial, de origen magmático. Es el manto calcáreo desde el Pic de Anie hasta Cotiella.


Canalizos de roca y hierba. Trepada divertida.


Único paso delicado (IIIº) por haber unos bloques sueltos. Lo he superado sin tocar la cuerda fija ni los parabolts. ¿Con qué derecho desnaturalizan este bonito peñasco, símbolo del Valle de Tena. Ya vale de meter ferralla, no?

Superado el resalte se sube ya andando hasta la cima de la Foratata.



José Manuel. Experto alpinista.

Jesús, viejo alpinista.


Recorremos la cresta hacia el oeste, delicado y expuesto, hasta encontrar una instalación de rapel. Necesarios 20 metros de disponibilidad.


Un segundo rapel desde el pino y aterrizamos en una brecha secundaria. Bajamos por hierba fácil hasta un escalón donde hay puesta otra cuerda fija que es de muy poca utilidad ya que desciende recta por un pequeño extraplomo. La bajada natural es un fino destrepe en diagonal hacia la izquierda, expuesto sí, a una fea caída. Ponemos pie en un senderito que se dirige al oeste bordeando la cumbre occidental de la Foratata. Encontraremos otro nuevo equipamiento de cables y peldaños. Parece que están empeñados en convertir el Valle de Tena en un parque de aventura.

2 comentarios:

  1. hace unos pocos años subí con Eva por allí, esa cuerda fija del inicio de la trepada no sirve de mucho, más que para confundir. las otras que cuentas no recuerdo verlas...
    curioso lo de "experto alpinista" y "viejo alpinista", sutil diferencia, pero el "viejo" también es "experto"....jajajja

    ResponderEliminar