miércoles, 19 de mayo de 2021

PICO RIGÜELO 2.337 m. CORREDOR NORDESTE (2 DE MAYO)

 

Pico del Rigüelo, un esbelto peñasco de más complejidad de la que aparenta visto desde el Valle de Aísa. Ampliar foto haciendo click. En su escarpado flanco nordeste un angosto y elegante corredor sube directo a la cumbre. Este empinado canalón está oculto y sólo se vé desde las inmediaciones del Mallo Lecherin, muy próximo. LLegar hasta la base nos costará unas tres horas por el collado de la Magdalena. Bordearemos toda la cara este por encima del refugio López Huici remontando la ladera empinada hasta el collado norte. 2 de mayo de 2021. Primera ascensión. Elena, Jesús y José.

Resalte rocoso semi helado (III sup) que se asegura bien con un fisurero y un friend. También un puente de roca. Son tres largos de cuerda. En la parte alta se empina, 30 mts/ 60º con posible cuniestra en la salida. Reuniones en la rimaya lateral, al abrigo de caída de piedras. Eventualmente las clavijas de roca entran bien.


Tramo vertiginoso y mantenido en 60º. La nieve esta dura y consistente y los hierros entran bien. Al salir hay una roca vertical con un friend imposible de sacar que les irá de maravilla a los valientes escaladores que se animen a recorrer este elegante y recóndito corredor. Fijarse en las dos estacas de reunión, reforzadas con dos piolets clavados enteritos, una sólida clavija de roca y un friend. Una reunión a prueba de bombas, ja, ja! Ampliar foto haciendo click.


Salida a la cumbre.


Pico del Rigüelo 2.337 m (cima norte, la más alta), no visible desde el Valle de Aísa. Al fondo el Mallo Lecherin y los picos Lecherines detrás. Elena y Jesús. Foto de José Murciano. Este corredor, alto de un centenar de metros, nos ha costado dos horas de escalar. Cinco desde la cleta. A reserva de que ya haya podido ser ascendido decidimos bautizarlo Corredor Nordeste "2 de Mayo". Dificultad: IV inf (Difícil inferior) HAY UNA RESEÑA DE ASCENSIÓN EN VERANO. CHIMENEA EMPINADA TOTALMENTE EN SECO. DIFICULTAD: II SUP. No hay ninguna descripción de ascenso en condiciones de innivación invernal o primaveral.



Cresteamos al sur para subir ahora a la Peña del Rigüelo escalando un espigón descompuesto que requiere mucha atención y no se asegura fácilmente.



Cima de la Peña Rigüelo 2.299 m. José Murciano y Jesús Vallés. Foto Elena.
Posturita en equilibrio (precario, ja, ja!)


Nos toca superar el escalón vertical que hemos descendido a rapel (foto). Hemos dejado las cuerdas fijas pues por el lado oeste la empinada ladera necesitaría piolet y crampones. Este peñasco es divertido y requiere atención. Su caliza esculpida ofrece bellas formas en brechas y agujas. Su arista oeste es frecuentada por los escaladores, 300 mts/IVº , pero en mi opinión la roca es mediocre.

Con este último rapel, y si no se enganchan las cuerdas, recogemos el material y bajamos por uno de los dos corredores de la cara este. El segundo es el menos empinado. Es por ese canalón por el que rescaté a dos perros de caza que se habían enrriscado persiguiendo a los sarrios. Resultaron ser del alcalde de Esposa. LLevaban cuatro días de invierno sin poder bajar por las pendientes heladas. Conseguir hacerlos descender tampoco fue sencillo pero los até a los dos y fui turando de ellos poco a poco. Pepe Callau y Pedro Exposito bajaban delante haciendo pequeñas muescas.

Dolmen (restos) del Rigüelo.

Pico Lecherines, Mallo Lecherín y Peña Rigüelo. El Pico Rigüelo no se aprecia.

2 comentarios:

  1. Excelente ascensión a estas cumbres del macizo RIGÜELO, muy peculiares por la complejidad oculta de sus PASOS...
    Merece mención HONORIFICA el rescate y descenso con los dos perros !!!

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, pobres perritos, llevaban casi cinco días sin comer...

    ResponderEliminar