sábado, 29 de mayo de 2021

BISAURIN 2.670 m. CIRCO NOROESTE Y GARGAMELA (GARGANTA) DE NIEVE


Cascada en el barranco de Güerri con la Peña Güerri al fondo. Camino fácil de seguir desde el albergue de Gabardito y que se sigue bastante bien hasta una caseta de pastor ya cerca del nacimiento de este barranco en los rellanos de Secús, al pie de la vertiente norte del Bisaurín. Tres horas de aproximación. Remontaremos hacia el este en dirección al collado de Secús y pronto descubriremos el oculto circo noroeste. 8 de mayo de 2021. Oscar y Jesús. Ampliar fotos haciendo click. La nieve está tierna.



El circo noroeste está cerrado por la cresta oeste del Bisaurin. Esperamos encontrar una salida para superar el escarpe rocoso. Hacia la izquierda, directo a la cumbre, hay una serie de resaltes y lenguas de nieve y viras suspendidas que ofrecen una escalada emocionante y expuesta. Buscaremos la salida más sencilla y segura.


Al acercarnos al escalón de roca descubrimos una atractiva "gargamela" (garganta) de nieve entre dos peñascos. Muy bien, por aquí saldremos. Listo pues.

Pendiente de 40º, 60º al final.


La temperatura es buena. El circo noroeste es grandioso y hermoso. Ya lo vamos a dejar para salir a la soleada cara suroeste. Adiós "gargamela"




Bonita "cuniestra" (visera) de nieve. Oscar saliendo.


Salgo detrás. El sol, el viejo payaso, proyecta la sombra de Oscar.



Salimos a un hombro muy importante al oeste de la cumbre y a unos 150 metros por debajo. Atravesaremos por pedrizas, rocas, peñascos y lenguas de nieve hasta encontrarnos con montañeros que suben por la vía normal del collado Foratón. Sopla un viento fresco y en la cima la gente se hace una foto y baja echando leches.

Oscar y yo en la cima del Bisaurin 2.670 m. Han sido cinco horas desde Gabardito.  El circo noroeste y su "gargamela" de salida son un itinerario oculto y sorprendente que seguramente ya habrá sido ascendido algunas veces pues no presenta dificultades técnicas. Hemos dejado para otra ocasión la salida directa a la cumbre.

Bajando me encuentro a Sandra, la hija de mi buen amigo Pedro, de Sabiñánigo. Sin piolet ni crampones ha preferido no intentar la cumbre. Es la opción más sensata pues en este deporte nuestro del montañismo, lo único importante es no pegarte la ostia. Como dijo Harrer, el conquistador de la cara norte del Eiger, los montañeros somos malos clientes de las funerarias. Ya sabemos que también crean puestos de trabajo y "tiran" de la economía. Pero que no metan prisa, ja, ja! Ahora bajaremos a Gabardito por camino G.R y nos tomamos un vermouth. Así vamos encaminando la ruta hacia la Borda Bisaltico donde nos metermos un buen "entrecot" porque lo mejor del montañismo es comer y beber, ja, ja!

No hay comentarios:

Publicar un comentario