domingo, 30 de agosto de 2020

PIC TRUGBERG 3.879 m. CIMA DE INVIERNO. GRIETAS PELIGROSAS

 

Pico Trugberg 3.879 m. Cima de invierno. Ampliar imagen haciendo click.




 
Glaciar este del Trugberg, de aspecto sencillo y suave pendiente. Pero esa fácil pendiente es engañosa pues tiene muchas grietas aunque las más grandes se bordean sin problemas. 7 de agosto de 2020. Asciendo en solitario desde el refugio del Monschjoch. Ampliar imagen haciendo click.



Bellísima arquitectura del hielo. Arriba a la izquierda la cima " de invierno" del pico Kugberg 3.879 m. Una tremenda cresta entre los glaciares Jungfraufirm y Edwiggletcher. Ampliar imagen haciendo click.





Mapa.


Al fondo pico Aletcheshorn. En rojo ruta seguida.


Desde este collado la cima parece próxima pero hay algunas grietas peligrosas justo al comenzar la arista de nieve. Pendiente de 40º y rocas caminando. Tres horas desde el refugio.



Krugberg, cima de invierno 3.879 m, separada de la cima principal (3.932 m) por una cresta escarpada que considero muy exigente para ir sólo. Además me preocupa el descenso. ¿Sabre sortear las grietas? Al fondo la Jungfrau.

Alechtshorn. 4.194 m



Fin de la aventura, de vuelta al refugio. Detrás el fiero y hermoso Krugberg. A la bajada me confíe intentando subir un pico de aspecto fácil, el Walcherhorn. Pero me metí en berenjenal muy  peligroso pues allí no había ninguna simpática pendiente de nieve sino un laberinto de grietas camufladas por la reciente nevada. De milagro que no me quedé allí pues una pierna se me hundió hasta la cintura al romperse un puente de hielo negro. Horrible experiencia si vas solo y sin ningún elemento de seguro. Mensaje recibido.





Descenso al valle desde Eigergletcher.




Al fondo el Eiger. Fin viaje.

1 comentario:

  1. Para peligroso y horripilante el hotel ese que quieres hacer el laguarta, valles

    ResponderEliminar