martes, 4 de agosto de 2020

PIC DE L´OURADE 2.554 m. Arista sur-oeste


El pic de L´Ourade es una picuda aguja de rocas calizas y metamórficas formando parte de la cresta fronteriza entre los valles de Tena y Ossau. Su cresta sur oeste ofrece esbeltas torres y una escalada ruda y atlética en ocasiones sobre el precipicio vertiginoso. 14 de julio de 2020. Marisa Bergua y Jesús Vallés. Inicio por la pista de la Mina Rosario, un kilómetro antes del Portalet.

 Corredor empinado y difícil al final que desde los pastizales de Ministirio permite acceder al collado sur. Tramo final en 50º, al límite de la adherencia.

Torre afilada que se bordea por debajo. Repisas y canalizos bastante aéreos. Hermosos agarres de manos y cómodos reposos para los pies.

Chimenea vertical de franca superación (IVº)


Seguimos en diagonal en un magnífico ambiente (III sup)

 Marisa recupera el material de seguridad. Fisureros de distintos tamaños.


 Cresta sencilla para llegar al punto culminante del Ourade 2.554 m.


Pic de L´Ourade 2.554 m. Al fondo el Midi d´Ossau.

Destrepe y rapel de 30 metros al collado norte. La vía normal parece ir un poco al este por rocas herbosas y es de escasa dificultad aunque considerablemente expuesta. Desde la cima se desciende por una corta arista de rocalla hasta una canal con un gran bloque. Instalación de rapel reforzada con cinta nueva.


Ahora viene lo más difícil pues vertiginosos crestones bajan de la cuerda fronteriza. Abismos y laderas herbosas colgadas sobre el abismo. Imposible con niebla. Apenas hay hitos ni trazas de sendero. Pero con paciencia y determinación conseguiremos llegar al Puerto Viejo de Sallent. Serán ocho horas y media. Ha sido una jornada de cabalgadas aéreas entre España y Francia. Ampliar imágenes haciendo click.

Pico de L´Ouradé. Arista suroeste. Ruta de ascensión en rojo. Ampliar imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario