Cruz de Basarán, importante encrucijada de caminos en Sobrepuerto. Tomamos una trocha-pista que desciende hasta el barranco de Forcos. Desde Oliván nos ha costado dos horas y media. Dirección Escartín perdiendo bastante altura. 12 de julio de 2020. Va a ser una hermosa caminata. Ampliar imagen haciendo click.
Barranco de Forcos, desagüe oriental del monte Erata, Pelopín y Manchoya. Sin cruzar el barranco tomamos dirección Otal, hacia el norte. Escartín queda en dirección sur. Aquí hay un refugio metálico inutilizado por las vacas.
Abrigo ya cerca de Otal, antes de cruzar este barranco.
Virgen e iglesia de Otal. LLevamos unas cinco horas desde que salimos de Oliván. 1.400 metros de altitud. Una oración a la Virgen para que proteja la salud y la libertad de nuestros niños. Quieren que enfermemos impidiéndonos respirar.
Santa María, madre de Dios, danos fuerza para luchar contra esta tiranía satánica y despiadada. No permitas que nos aparten de la madre Naturaleza y del amor de nuestro señor Jesucristo. Es Satanás que impone su reino de dolor y sufrimiento.
Es hora de tomar la senda de regreso. Bajaremos hacia el oeste y cruzaremos un barranco pequeño para tomar a media ladera en dirección sur oeste.
Senda bien señalizada con marcas blancas y amarillas.
Sendero frondoso y muy suave, sin repechos ni desniveles.
Excepto esta "ripa" muy inclinada que impresiona a algunos.
Haya gigante derribada.
Cruz de Ainielle. Descendemos al oeste hasta Ainielle.
Del extremo oeste de Ainielle un sendero por prados cruza un arroyo y llanea hacia el sur para descender enseguida al valle principal que nos devuelve a Oliván, no sin antes remojarnos con una hermosa tormenta. Serán 34 kilómetros, 1.000 metros de desnivel acumulado y más de nueve horas. Sobrepuerto es Naturaleza pura y salvaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario