martes, 25 de agosto de 2020

MONCH 4.110 m. ASCENSIÓN EN SOLITARIO

 


Monch 4.110 m. Una montaña hermosa y noble de ascender, sin grietas ocultas ni riesgo de avalancha. Grado III y II, arista afilada al final. Ampliar imagen haciendo click.


Entrada a la arista sur del Monch que descubriré forzosamente cuando una pareja colombiano-alemán me dicen con severidad que van a encordarse para escalar unas placas lisas  y como no contaban con ese obstáculo me deniegan atarme con ellos. Pero la noche anterior aceptaron mi propuesta de subir juntos. Les respondo sin enfadarme, con amabilidad, e inspecciono la cara oeste del resalte descubriendo una debilidad en forma de grieta (III) que rápidamente me permite superar el resalte. El alemán-colombiano mientras tanto está atascado metiendo friends y consigue pasar con dificultad, rechazando mi cuerda que le ofrezco desde arriba. "Eres como una cabrita, tengo que felicitarte por tu rapidez" Yo me siento ágil y seguro y escalaré el Monch en menos de dos horas mientras los severos alemán-colombiana languidecen a paso de tortuga. Después tendremos palabras de amistad y un buen recuerdo.


Mientras subo a toda velocidad llegan las nubes a la Jungfrau y comienza a tronar.


La larga y afilada arista sur del Monch es un pasaje hermoso e inolvidable. Agradezco a los alemanes-colombianos haberme rechazado como compañero pues aquí mejor no estar atado a nadie, ja, ja! En la cumbre no hay ninguna visibilidad. He tardado una hora y media desde el refugio. Pico Monch 4.110 m, (III/II y 40º) Cima minúscula.

En el descenso me encuentro con varias cordadas, muy pertrechadas, que se dirigen a mí como "campeón" porque sólo llevo puesta encima una camisa.


Pongo un rápel en el resalte de entrada. Ampliar imágenes haciendo click.



Tras subir y bajar el Monch, domingo 2 de agosto, en menos de cuatro horas, el tiempo cambia y de las tormentas  pasamos a fuertes nevadas que durarán tres días tapando las huellas y camuflando las grietas. Ampliar imagen haciendo click.


Poca gente en el refugio del Monch. Va a caer un paquetón de nieve.

21 comentarios:

  1. Fantástica ascensión en solitario a un cuatromil de los Alpes.
    Jesús menudo nivelazo montañero te gastas.
    Cuídate,un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. Si, fue una experiencia fantastica. Inolvidable.

    ResponderEliminar
  3. BRAVO, para alcanzar esta cima hay que estar muy en forma y actuar con total serenidad al haber actuado en solitario.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de hazañas en solitario, valles! ¿Para cuando una visita al juzgado a cuenta del complejo hotelero ese de laguarta? Vale que al principio desconocieras de su existencia (jajaja) pero ¿ahora?... ¡que modificaron el PGOU para hacerle sitio! Venga, no nos decepciones

    ResponderEliminar
  5. Lo siento Jerónimo. No me siento concernido ni afectado por ese proyecto de Laguarta.

    ResponderEliminar
  6. El alpinismo en solitario requiere serenidad y concentración. No se pueden cometer errores.

    ResponderEliminar
  7. Pero nunca te sientes "solo" del todo. Siempre tienes en mente a tus seres queridos y amigos. Si.

    ResponderEliminar
  8. Que cara mas dura tienes, Vallés. Cosa que no me sorprende.
    Pensaba que un incansable defensor de la naturaleza como tu no se quedaría callado ante la construcción de un megaproyecto hotelero a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Guara... claro que, si uno tiene intereses propios en el proyecto... ya es más dificil criticarlo... hipócrita!

    ResponderEliminar
  9. Laguarta me importa una mierda, pero Revilla una puta mierda. Que os jodan con vuestra linea eléctrica. Me trae sin cuidado. Solo siento lástima por las pobres truchas del río Yaga. Vosotros sois una panda de mangantes, cabrones, granujas e hijos de puta. Y me quedo corto sinverguenzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre esto vuelve por sus fueros. Este blog sin Revilla vale más bien poco.
      Aquí el único Hijo de la Gran Puta eres tu, payaso.
      Cuando quieras vienes a Revilla y me comes los huevos muerto de hambre. Estas invitado.

      Eliminar
    2. Las truchas del Yaga en realidad valen poco. No son asalmonadas.

      Eliminar
  10. Pues para importarte una puta mierda bastante por culo has dado. Hijo de la gran puta. Te tendrias que haber quedado alli, con el cable aquel en alpes. Una mierda menos en el mundo.
    Suerte que no te vamos a ver mas por el valle, desgraciado. En jaca corria el champan cuando te jubilaste!

    ResponderEliminar
  11. Las truchas...con jamón, valles...con jamon.

    ResponderEliminar
  12. Valles! Una noticia que te va a gustar... ya han instalado el transformador que faltaba... que haya luz, cuestion de.dias...horas!... va a parecer revilla la feria de sevilla!

    ResponderEliminar
  13. Jesús, no pierdas la dignidad de tu Blog entrando al trapo de comentarios al margen de la montaña ni tampoco los provoques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dignidad de este blog brilla por su ausencia. Como la dignidad de su autor. Mentiroso carcamal. El mismo que hacia mofa de unos ancianos que pronto iban a morir y que tenían según Valles el capricho de una vitrocerámica. Miserable, rastrero, hijo de la gran puta.
      Aparcatrenws de mierda, pseudohimalayista de mis cojones.
      A la mierda tu, tu blog y tu miserable estampa.

      En Revilla ya hay línea eléctrica. Como es de ley y de justicia.

      Eliminar
    2. Sabio comentario, si. Aunque un poco tarde. Yo no habria perdido un segundo en este blog si el despojo humano que lo escribe no se hubiera entretenido en insultarme durante estos años.
      Jesus valles no conoce el significado de la palabra 'dignidad'... a el le va mas la hipocresia.

      Eliminar
  14. Estimo necesario recordar que un Consejero del PAR se alojaba con su amante en el hotel del alcalde, también del PAR. La querida pronto fue promocionada a directora del principal Centro de Naturaleza de Aragón. El alcalde, guarda del parque nacional, es propietario de dos restaurantes, hotel, camping, apartamentos de turismo rural y dos granjas. Su hija entró a trabajar también al parque nacional de Ordesa, y a continuación el yerno. Las inversiones comenzaron a llegar al pueblo deshabitado de Revilla, carretera asfaltada y nueva traída de agua. Y aprovechando los fondos del centenario de Ordesa y Monte Perdido, la sustitución de las placas solares por una línea eléctrica. Es un caso flagrante de corrupción autonómica. Sin depuradoras, los ríos de Sobrarbe agonizan en Emergencia Fecal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjjjjajjjjajjjaaa un año después y aún estás así???aparte de todo eso te olvidas de las recalificaciones de terrenos, los proyectos de hoteles, casinos y puticlubs que tenemos preparados para Revilla
      Jjajjjj

      QUE Sinvergüenza eres Valles. Que sinvergüenza y que miserable.

      Eliminar
  15. Ostias valles... que sigas con la misma cantinela despues de que todos los juzgados a los que has acudido tr hayan mandado a escaparrar... estas para encerrar y tirar la llave.
    No deja de ser tu opinion subjetiva. Y la opinion de un mentiroso vale poco. Poco, no. Nada.
    Yo no se si ese del par pagaria o no. No tengo acceso a la contabilidad del hotel, cosa que tu si parece que tienes. Pero vamos, si les une una relacion de amistad no me extrañaria que no pagara. Es algo comun entre amigos. Tampoco me extrañaria que tu le cobraras a tus conocidos cuando van a esa cuadra que tienes por casa en Acumuer...
    La carretera.. no te preocupes... que ahora que han acabado la obra y de subir camiones...si que la van a dejar nuevecita...
    Chanchullos hay en laguarta, valles..
    Con esa asociacion a la que TU pertences y a la que recurriste, presto, para atacarnos a nosotros (creo que sus actividades en sobrarbe se han visto reducidas... sabes algo de eso? Porque tu tienes mucho que ver). El ayuntamiento ha modificado el PGOU para meter ese proyecto en laguarta. Pelotazo guapo. Y para rematar, ahora los 140 millones que cuesta...quieren qie los paguemos entre todos... pero eso no te interesa... llevas comision?
    Besitos, valles... que yo tambien te quiero

    ResponderEliminar