lunes, 13 de mayo de 2019

REVILLA, TELLA-SIN. EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO RURAL Y SOSTENIBILIDAD PILLADO EN SUS PROPIAS CONTRADICCIONES.

Pilar Gómez López dice que Revilla tiene un "sistema de depuración sencillo", pero seguramente se trata de algún pozo ciego o algo parecido. Precisa que "vierte en la cuenca del Yaga aguas abajo del PNOMP". ¿Es esto el Plan de Saneamiento Integral de los Ríos del Pirineo? ¿Quien es ella para imposibilitar una futura ampliación del parque nacional?

De las 296 depuradoras prometidas apenas han construido una veintena, ni una sola en Sobrarbe, pero sí que han tenido dinero para hacer una carretera, un abastecimiento de agua y una línea eléctrica al pueblo deshabitado de Revilla.


Sra Directora General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.
Doña Pilar Gómez López

RESPUESTA A SU ESCRITO Nº 144397 de 03 de mayo de 2019
ELECTRIFICACIÓN EN EL FLANCO ORIENTAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

1º) Su Departamento carece del mandato y la potestad de imposibilitar, en un futuro, la ampliación hacia el este del Parque Nacional. No es que ustedes no la contemplen ahora,  es que de hecho intentan impedirla para siempre, electrificando un núcleo deshabitado, sustituyendo caprichosamente y sin justificación alguna, las placas solares fotovoltaicas como las que están abasteciendo sin problemas los núcleos próximos de Estaroniello y Mirabal, con menos insolación que Revilla, el mejor lugar para la energía solar.

2º) Usted se aferra a una fosa séptica, lo más parecido a un pozo ciego, para pretender que Revilla cuenta con un “sencillo”sistema de depuración para sus vertidos, lo que es imposible en un terreno kárstico como el acantilado del río Yaga. Pero según el Instituto de Estadística de Aragón, en el municipio de Tella-Sin ninguno de los 11 núcleos que lo componen cuenta con EDAR.

3º) El informe del INAGA se ciñe exclusivamente a la línea eléctrica soterrada pero no aborda ninguna clase de Evaluación de Impacto Ambiental sobre las consecuencias para el entorno de la electrificación convencional del núcleo  ahora deshabitado de Revilla, a 1 km de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 500 m de la Zona Periférica de Protección del mismo y a 1 km del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Ordesa y Monte Perdido. No se valora el aumento de presencia humana (antropización), la contaminación lumínica, sonora y el previsible incremento de los vertidos fecales y de fregaderas al río Yaga.  En estas circunstancias y ubicaciones es evidente que la electrificación de Revilla requiere preceptivamente una Evaluación de Impacto Ambiental.

Ya que en toda la región del Monte Perdido (comarca de Sobrarbe) no se ha construido ni una sola de las depuradoras prometidas,  al menos no implementen un nuevo foco de contaminación fecal en el precioso río Yaga.

Huesca a 10 de mayo de 2019  
                                   

 Jesús Vallés Gracia   Pirineos Wilderness
Río Yaga, destino final de los váteres y fregaderas que se instalarán en Revilla. No tienen dinero para construir las depuradoras, pero sí que lo encuentran para contaminarlos. ¿Es esta su sostenibilidad?


En la estela de Alfredo Boné, Joaquín Olona tampoco lleva trazas de construir ninguna depuradora de aguas residuales en Sobrarbe pero financiará la electrificación de Revilla para que la gente se instale en Revilla y emprenda negocios de alojamiento y turismo, más contaminación fecal y de las fregaderas. ¡Y encima se sorprenden de que la gente se niegue a pagar el ICA!


Ampliar imagen haciendo click.


Tampoco han realizado ninguna Evaluación de Impacto Ambiental de las consecuencias de la electrificación de Revilla sino que aportan un informe del INAGA referido exclusivamente a la instalación de la línea. La evaluación es preceptiva por la proximidad de Revilla al parque nacional, a un LIC y una ZEPA, figuras de protección de la Naturaleza protegidas por la ley. ¡Están vulnerando la Ley!

He conectado con un profesor de Derecho Ambiental de la Universidad de Madrid que además es aficionado al alpinismo. Primero escalaremos alguna ruta del macizo de Monte Perdido y después visitará el valle del Yaga. Esta batalla puede ser larga  tal vez, pero acabaremos ganándola frente a la codicia y la insensatéz. ¡Monte Perdido no te electrificarán!

14 comentarios:

  1. Vas de éxito en éxito,Valles...

    ResponderEliminar
  2. Sus colegas astrónomos por cierto, y en noticia aparecida en el Heraldo hoy martes, siguen adelante con su proyecto en Laguarta. Codicia e insensatez dices.....

    ResponderEliminar
  3. Voy a por las palomitas...
    El susodicho profesor...tambien es socio astronomico??

    ResponderEliminar
  4. Laguarta no es mal sitio para observar las estrellas, pero Revilla me parece mejor, sinceramente. Oscuridad total y luego a dormir a Lamiana o a Escalona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Valles si. Va a estar Revilla a oscuras para que tú , el payaso presidente de los astrónomos y cuatro gilipollas más vayáis a ver las estrellas. La llevas clara.

      Eliminar
  5. Que cínico...te debería dar vergüenza seguir con este cuento....observa las estrellas en tu pueblo y déjanos en paz que aquí no te necesitamos

    ResponderEliminar
  6. Lo que hay al este del parque tiene dueños que no se te olvide

    ResponderEliminar
  7. Soy socio por que un amigo es de la junta directiva. La astronomía me parece interesante pero no me apasiona. Soy de los que no se creen que el hombre llego a la luna, ja, ja!

    ResponderEliminar
  8. Revilla y Escuain servirán de freno para cualquier intento de ampliar el parque. Con ser expoliados una vez ya tuvieron bastante. Ahora es momento de que haya justicia con esos lugares.

    ResponderEliminar
  9. La catadura moral del señor valles no deja de asombrarme...

    ResponderEliminar
  10. El parque nacional es la principal fuente de empleo en Sobrarbe. Un alcalde del parque nacional de Cabañeros aseguraba que suponía unos 500 empleos al año. Si se fusionaran Ordesa y Monte Perdido con el Sobrepuerto y la Sierra de Guara desaparecería el desempleo en el norte de Huesca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Tienes razón.De hecho toda la provincia de Huesca debería ser Parque Nacional. Con osos,urogallos, quebrantahuesos y payasos como tú en exposición para el objetivo de las instantáneas del turista.

      Eliminar
  11. Si.. el parque nacional es la principal fuente de empleo de sobrarbe... pero en ainsa, boltaña o torla... los demas parece que solo pueden padecer y sufrir, y si estas en direccion hacia donde el iluminado quiere ampliar el parque, a coger las maletas y a emigrar...pues ya le dijeron que nones... y por nosotros ya se puede imaginar.

    ResponderEliminar