viernes, 10 de mayo de 2019

FUNDACION PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS: ¡BASTA DE EXPOLIAR NIDOS!

Juan Antonio Gil, presidente de la FCQ. Comenzó anillando pájaros. Promueve con discrección la electrificación para explotar, de forma irregular, su centro en Revilla.



Sra Directora General de Biodiversidad. Doña Pilar Gómez López
Gobierno de Aragón

LA FUNDACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS  AMENAZA  LA ESPECIE EN ARAGÓN CON LA INVASIÓN Y EXPOLIO DE LOS NIDOS. EL 70% DE LAS INTERVENCIONES SE MALOGRA Y FRACASA. LOS ARGUMENTOS Y CIFRAS APORTADOS POR LA FCQ SON ESTIMACIONES Y SUPOSICIONES. LA FCQ PROPUSO LA ELECTRIFICACIÓN CONVENCIONAL DE REVILLA Y PRACTICA LA HOSTELERÍA DE MANERA IRREGULAR EN REVILLA.

Para las aves en periodo reproductor la invasión de su nido y el robo de los huevos constituye un trauma insuperable que explicaría porqué  zonas de nidificación de fácil acceso, las que la FCQ expolia, han sido abandonadas, sobre todo en el Prepirineo. La incubación y cría artificial es un proceso incierto y crítico y fracasa en el 70% de los casos. La gestión y alegaciones de la empresa FCQ constituyen una  impostura. Para favorecer la expansión del Gypaeus barbatus se debe implementar una protección NO invasiva de los roquedos y peñascales. Las aves ya se ocuparán ellas solas de colonizarlas y el resto de las especies se beneficiarán igualmente de esa protección. Es así como funciona la Naturaleza y sus complejos y delicados equilibrios.

La FCQ ofrece estancias y alojamiento, de modo irregular, competencia desleal, en su albergue de Revilla  explotando un “cebadero” que está modificando el comportamiento del quebrantahuesos que ya no necesita prospectar la cordillera en busca de alimento. Utilizando el Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está intentando que el Centenario financie la electrificación convencional, abandonando la instalación de placas solares. Es la coartada “ecológica” de un pelotazo urbanístico, carretera, abastecimiento de agua y energía que supondrá la contaminación lumínica, sonora y  vertidos fecales sin depurar al río Yaga. Según el Instituto Aragonés de la Estadística en el municipio de Tella-Sin no hay ninguna depuradora.

El “partenaire” de la FCQ es Feliciano Sesé, compañero de Alfredo Boné, con hija y yerno colocados en el parque, propietario de un hotel, restaurantes, camping, apartamentos de turismo rural y explotación ganadera. Lo más urgente, señora directora, es detener la electrificación de Revilla e impedir a la FCQ que se acerque a las proximidades de los nidos del quebrantahuesos.

Huesca a 30 de abril de 2019
Jesús Vallés Gracia   
Pirineos Wilderness

ESTE ES EL VIDEO QUE NO QUIEREN QUE VEAS

https://vimeo.com/34033410
La invasión de los nidos y el robo de los huevos es una experiencia traumática que, a menudo, acaba malograda con la muerte de las aves.  Reclamamos una protección No invasiva basada en la vigilancia para evitar molestias y la retirada de líneas eléctricas peligrosas en las proximidades de riscos y montañas.

2 comentarios: