miércoles, 8 de mayo de 2019

PEÑA SOMOLA SUR 2.575 m. CORREDOR SUR

Roca y Gussi (Alicante) remontan el corredor sur (40º) de la Peña Somola Sur 2.575 m, en el macizo de Collarada, términos municipales de Acumuer y Villanúa. Jueves 2 de mayo 2019. Ampliar foto haciendo click.

1 de mayo nos instalamos en el refugio privado del Cicutar, en Acumuer 1.131 m.

Panceta a la brasa para cenar. Buen vino para pasarla.

Sopa, queso, y dobladillo de postre. Chupito de pacharán.


Un paseito para hacer la digestión y a dormir. Chucky tiene cara de felicidad. Chiqui tranquilo junto a Marisa, su dueña. Ampliar foto haciendo click.

Nos hemos levantado a las 04:00 h. Un rápido desayuno y comenzamos a caminar a las 05:00 h. Durante hora y media nos alumbramos con las linternas para remontar el largo valle del río Aurin. Roca y Gussi nos cuentan su simpática historia de amor con boda montañera, ja, ja!

Amanece en la caseta de El Grado, a 1.500 m de altitud. 2 horas desde Acumuer. Niebla y amenaza de lluvia. Optamos por Peña Somola Sur y su sencillo corredor sur (40º)

Roca y Gassi, contentos. Buena nieve.

Marisa abre huella y yo la sigo.

Acaba el corredor pero todavía nos quedan 500 metros de desnivel hasta la cumbre.

11:00 h, cumbrede Peña Somola Sur 2.575 m. Las nubes nos envuelven. Poca visibilidad. Abismo al este. Hemos visto un quebrantahuesos y un águila real.

Gussi, Marisa, Jesús y Roca. Todos contentos.

Nuestros perritos están felices. La niebla y falta de visibilidad no impide a la pareja de alicantinos disfrutar de la belleza escarpada de estas montañas.

Iniciamos el largo descenso de casi cinco horas. En total serán once entre subir y bajar. Utilizaremos la vía normal por el Collado de La Espata.

LLegando al Collado de La Espata se aprecia al fondo al oeste el pueblo de Villanúa, pero nosotros tiraremos hacia el este en dirección al valle del Aurin y Acumuer. Gussi y Roca son muy buenos chicos. Ella se dosifica pero mantiene el ritmo de progresión. Roca filma con su "chiquillo" y sonrie y anima mucho la excursión. Son una pareja encantadora estos alicantinos. Prometen volver para subir a Bucuesa, Collarada o la Peña Telera. ¡Pues claro que si, amiguitos!


5 comentarios:

  1. genial Jesús, muy simpática crónica de este pequeño "metrallón" pirenaico!!!

    ResponderEliminar
  2. Me llevo muchas cosas buenas de ese día que compartimos JESÚS... Me quedo con la generosidad a raudales que rebosas... y que recíprocamente te la devolvemos... porque compartir, tiene sentido auténtico, cuando se hace de manera recíproca... Mil gracias por todo... Muy felices y agradecidos... Me gusta mucho la reseña de tus palabras plasmadas en esta crónica... Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesús por tu gran acogida y enseñarnos esta joya pirenaica. Buena crónica. Gracias por todo. Volveremos

    ResponderEliminar