domingo, 25 de marzo de 2018

ESCALADA EN MORATA DE JALÓN. ASEGURADA EN CLÁSICO LA AGUJA NEGRA

Aguja Negra de Morata de Jalón. Hemos colocado dos sólidos pitones para asegurar esta bonita, aunque corta, vía clásica de los años 70. El primer largo discurre por una placa tumbada (III sup) que da acceso a la gran entosta. Allí hemos colocado una clavija para asegurar la entrada a la grieta que forma la entosta. Además hay dos puentes de roca y un viejo pitón que permiten superar con tranquilidad la grieta vertical (IV) con un corto paso en bavaresa. Se alcanza una amplia repisa donde se hace la reunión (común con el Espolón Royo) sobre dos parabolts. El segundo largo arranca con un parabolt donde oblicuamos a la derecha por una placa tumbada con buena adherencia. Posibilidad de colocar un buen fisurero y un pitón de roca. Al final de la placa hemos dejado otra sólida clavija. La vía ha quedado muy bien asegurada sin tener que recurrir a la taladradora. Altura de la vía: 50 metros. Dificultad: IV inf.

Aguja Negra de Morata. La Canal de la Entosta va a la derecha del Espolón Royo. A la izquierda se aprecia el "Pequeño Diedro" que escalé en 1971 con un compañero del instituto. Se lo dedicamos a nuestro amigo Alfredo Martínez que había intentado abrirlo sin éxito.

Este punto es común con el Espolón Royo que se va directo a la cumbre. Nuestra vía oblicúa a la derecha y permite salir a la cima con rapidez y seguridad.

Manuel Moliner, un novato valenciano, me ha acompañado en el equipamiento. El veterano Ricardo Martinena (Ateno) ya subió la vía hace un par de meses y hoy ha preferido quedarse abajo.

En el albergue de Morata de Jalón nos tomamos un económico y consistente menú. Carlos Ballabriga, el director, nos invita a unas copitas. Gracias Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario