miércoles, 22 de noviembre de 2017

PEÑA RUEBA DIEDRO NORDESTE: SE INCREMENTA LA SEGURIDAD, SE MANTIENE EL ESTILO




Peña Rueba. En rojo trazado del Diedro Nordeste que el escalador Juan Carlos Castaño se ha propuesto recuperar para la escalada actual dotándolo de un mínimo equipamiento y preservando el estilo clásico de esta soberbia ruta.


Buenas días Jesús me llamo Juan Carlos y me pongo en contacto contigo, permíteme tutearte, porque desde hace unas semanas me he puesto a recuperar-reequipar-restaurar el diedro norte de Peña Rueba. He estado leyendo tu blog y exactamente la entrada que haces al respecto.. Decirte que enhorabuena por la primera repetición  y a tus compañeros ...vaya huevos que teníais antes...aunque ya se sabe de jóvenes todos hacemos locuras.
   Empece a finales de octubre..voy en solitario y desde abajo...que es como he creído afrontar esta aventura..subiendo en artifo y en libre..y creo que he acertado bien en el estilo, ya que de esta manera ves perfectamente la linea y como se subió y por donde...aún se ven las zonas donde se clavó...y donde yo he  vuelto a clavar....cualquiera se fijaría en ésto, teniendo experiencia claro!  Estoy limpiando la vía a conciencia para poder hacer la en libre, aunque el estilo que estoy utilizando no va a ser del agrado del escalador dominguero, sin menospreciar a nadie...pero consumista de paredes llenas de bolts mal puestos y de poca calidad, creo que es la más acertada, a mi modo de ver y la más parecida a la mentalidad aperturista. Fisuras limpias donde poder meter friends y fisureros, con algún seguro fijo, inoxidable, por supuesto, sobre todo en el segundo largo donde hay que pasar clavando obligado...ahí hay seguros fijos...he intentado también que se pueda hacer en aritifo pensando para los que no puedan en libre, que es como se subió en un principio. Las reuniones a prueba de bombas, también inox y rapelables.
Todo esta saliendo de mi bolsillo, pero vale la pena. Recuperar algo de nuestra historia de la escalada que nos pertenece a todos, y creo que habría que cuidar mas y hacerlo con más criterio, ya que grupos de escaladores reequipadores- equipadores...que no nombrare y que tu conoces perfectamente, a mi modo de ver, no lo están teniendo...reequipan y se meten en tinglados, de éstos, sin tener un criterio adecuado...pero bueno casi siempre tienen el permiso de los aperturistas, así que es difícil el tema.. Ya he limpiado el 3er largo, por cierto, buenísimo, comienza con un desplome hasta alcanzar unas sabinas perfectas. Ahora están podadas, no cortadas!! y sirven  de presa perfecta y de seguro...Al final de este largo la vía entra en conflicto con "Abrazo al vacío", que sé que conoces...Mi opinión personal: cagada total de estos señores equipadores, en estos dos largos en concreto, se acercan demasiado a la vía original e incluso la pisa...en fin lo dicho antes, a un con permiso de los equipadores, les falta criterio para afrontar este tipo retos.
Me gustaría saber si guardas algún croquis antiguo y exacto de por donde pasasteis. La vía es muy evidente, pero en el cuarto largo tengo alguna duda...por ahora me estoy guiando por el croquis que sale en el libro de Riglos, última edición. Me ha hecho dudar una foto del diedro, con una linea roja, dibujada por ti, me imagino?... Mi idea es realizar luego un croquis, lo más exacto posible y que quede claro que vía va antes y que vía va después, para que al personal le quede claro..lo que algunos hacen..

Buen sin más... un saludo..
Juan Carlos Castaño.



1 comentario:

  1. Encuentro tu propuesta bastante equilibrada. Suavizar la severa exposición del estilo primigenio manteniendo la dificultad y el compromiso. Gracias Juan Carlos, tu labor ennoblece esta formidable vertiente de la Peña Rueba.

    ResponderEliminar