jueves, 2 de noviembre de 2017

CUATRO LOBOS FUERON ASESINADOS EN MONEGROS PERO LA FISCALÍA ARCHIVA EL CASO. NOS VEMOS EN SAN CAPRASIO EL PRÓXIMO DOMINGO.

Para ampliar la imagen hacer click.

Carpetazo al asunto. Una manada de cuatro lobos es asesinada ante las mismas narices de los Agentes de Protección de la Naturaleza y la Guardia Civil. La Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Zaragoza se apresura a archivar nuestra denuncia. Cazadores y ganaderos son gentes de armas tomar. Cuatro lobos, la manada Caprasio, han muerto a tiros. No pasa nada. Lo que importa es la paz social...


Recordemos que la Manada Caprasio fue enviada por la Madre Naturaleza para redimir la región de los Monegros del proceso de devastación, desertificación y contaminación que está soportando. Los cuatro lobos cumplieron su misión con valentía y determinación, y sorteando mil obstáculos consiguieron alcanzar las espesuras de la Sierra de Alcubierre donde fueron exterminados sin compasión por cazadores de la comarca.

Para que su muerte no haya sido en vano convocamos a los amigos del lobo a rendir homenaje a la Manada Caprasio, mártires de la Naturaleza. Nos vemos en Farlete (Zaragoza) el domingo 5 de noviembre a las 10 h de la mañana. Subiremos caminando a la cumbre de San Caprasio donde erigiremos un túmulo de piedras y rezaremos una oración al patrón de los Monegros, el eremita San Caprasio. Después de almorzar descenderemos andando a Farlete para tomarnos un café y despedirnos tras haber elaborado estrategias de acción que permitan que el lobo ibérico regrese a los montes de Aragón.
San Caprasio, cima de los Monegros.





PEÑA RIGÜELO 2.309 m. ARISTA OESTE


Marisa llega a la reunión. Han sido un par de largos por un zócalo de placas fracturadas (III) evitando la chimenea variante. Hacía frío en la mañana y el día ahora es muy corto.


Antonio Megía, en cabeza de la segunda cordada. La vía fue abierta por el gran alpinista navarro Gregorio Ariz en los años 70. Genial amigo Gregorio.

Abandono el filo y atravieso hacia una canal-chimenea (IV)

Por error subo hasta la cima de un gran gendarme muy empinado y de roca descompuesta. Es la zona más difícil y expuesta de toda la arista oeste del Rigüelo (IV inf) pero en lo alto descubro que más abajo, a la izquierda, había un rapel instalado. De todas formas hay que rapelar unos 25 mts y continuar por una chimenea estrecha junto a una esbelta aguja. Ya no hay dificultades pero la roca requiere atención constante.

Ya en la cresta, sorteamos un espigón por el este. Bonita placa compacta.

Marisa ha demostrado su excelente condición física.


Peña Rigüelo 2.309 m, Pirineos, Huesca, Aragón, España.

Marisa (Jaca), Antonio (Sabiñánigo) y Javier (Madrid)


Para bajar, destrepar al este, luego crestear al norte hasta la segunda brecha. Hemos instalado un rapel por una chimenea vertical al  oeste (20 mts). Se aterriza en unas pedreras y caminando llegamos al collado entre las dos cimas del Rigüelo. Una canal al este (45º) nos permite bajar en dirección al refugio López Huici, la pista y la senda G.R para regresar a la cleta del Valle de Aísa.

Perfil rotundo y estético de la arista oeste. Son 400 mts de desnivel, bastantes más de recorrido. Dificultad general III y IV. Material para una cordada: cuerda de 60 mts para escalar en doble. Cintas, fisureros y friends. De 4 a 6 horas de escalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario