jueves, 9 de octubre de 2025

SANTA MARINA 1799 m. (NABAÍN) FAIXANA Y SENDA DE LOS CARBONEROS

 

Inicio en Mirador de Jánovas, cota 700 m. Cartel Senda de los Carboneros. Monte Nabaín, en la margen izquierda orográfica del río Ara. 8 de octubre de 2025. Ampliar imagen haciendo click. Antonio y Jesús. Subiremos primero la estética repisa conocida como "Faixana Gregorio", seguramente un cabrero cavernícola.

Desvío, al principio en descenso, a la Faixana Gregorio, el pastor de cabras.



Antonio, motivado por la apabullante luminosidad y profundidad de los abismos sobre el río Ara y el azul oscuro-verde de los espesos y bravíos encinares salpicados de robles y pinos. Preparado para ver recios ejemplares centenarios colgados sobre el precipicio. Ampliar imágenes haciendo click. El sol de la mañana nos ciega ocultándonos el vacío.


Encina. Quercus ilex.


Covachuela donde, posiblemente, el cabrero Gregorio se guarecería de las tormentas.




Roble gigante colgado sobre el abismo.




Escama gigante de materiales calcáreos sedimentarios. Emergieron hace unos ocho millones de años. Los pliegues se formaron en las profundidades del mar. Después de emerger la erosión, agua de lluvia con CO2 disuelto ataca y esculpe los carbonatos cálcicos. Es ese 5% el responsable de la vida en el planeta y de la modelación del paisaje.








Faixana Gregorio: una maravilla geológica en la región de Sobrarbe.





Cambiamos a la vertiente Sur, más árida. Un sendero fosilífero sube desde Ascaso, el pueblecito que año tras año organiza su micro festival de cine. Merece la pena ver el reloj de sol.






Panorámica desde la cumbre (Santa Marina, ermita en ruinas) 1.799 m. Tres horas y media desde el Mirador de Jánovas. La cordillera esta desnuda, sin nieve que embellezca sus relieves pastorales agostados por este otoño escaso en lluvia y un auténtico rácano en el tema hongos.
Jacetania, Serrablo, Sobrarbe y Ribagorza. 



Saxífraga.



El descenso nos llevará dos horas y media por la Senda de los Carboneros. Bellos ejemplares del género Quecus. Ampliar imágenes haciendo click. Por favor, antes de profanar el Santuario de Cotatuero sirviendonos de las criminales Clavijas que facilitaron la aniquilación de los íbices del Pirineo, mejor venir a las telúricas e insuperables fajas de Navaín. Basta de profanar los Pirineos con ese estúpido y ridículo senderismo de ferrata en Cotatuero. Ningún montañero debe posicionarse contra la devolución a los bucardos de las fajas que la Naturaleza les otorgó para vivir hace cien mil años; esas cabras gigantes se instalaron allí cuando se retiraron los glaciares.




3 comentarios: