jueves, 18 de julio de 2024

VALLE DE TENA. SENDERISMO EN LA NIEBLA

 

Vuelta a la Foratata. Opción asequible con tiempo incierto y escasa visibilidad.




Casi siempre hay sendero marcado.



Sirgas y peldaños poco necesarios.





Pequeña balsa natural apta par un pequeño remojón.




Embalse de Lanuza al 100% 29 de junio 2024.





Ampliar imágenes haciendo click.





En algunos breves instantes el sol se colará entre las nubes.





Peña Telera y el famoso corredor de la Gran Diagonal, parcialmente visible.





A la bajada se pasa por la pequeña Laguna Turbia.





El día se enfría con lloviznas.



Desde Cerro Alto 2.025 m. se divisan las Peñas de Calcil.




Cerro Alto 2.025 m


A finales de junio una potente depresión ha obsequiado casi toda la Península Ibérica con abundantes lluvias y neblinas, En el Pirineo aragonés las condiciones meteorológicas eran adversas para ascender las cumbres más altas. El Valle de Tena ha tenido a final de junio unas nieblas y lloviznas persistentes y la única opción posible ha sido hacer senderismo de baja cota con la Vuelta a la Foratata, de unas cuatro horas de duración, saliendo del hotel Aragón, en Formigal, no completamente señalizada y con algunos puntos con riesgo de confusión.

Lana Mayor, en el Quiñón de la Partacua, constituye la pradera alpina más extensa de la Península Ibérica. Salimos de Tramacastilla hacia el barranco del Gorgol y ascendemos por el frondoso hayedo de El Betato en dirección al Ibón de Telera. Sin llegar a este pequeño ibón continuamos por la pista hacia el oeste y pasamos junto al refugio de El Castillo, limpio y con radioteléfono de socorro. Un poco más arriba está La Rinconada y la pista gira al Norte. Tenemos encima la Peña Calcil, alta y rocosa, y el Cerro Alto, 2.025 m, de fácil ascenso, y seguimos la cresta hacia el Este y vamos descendiendo hasta llegar al importante Embalse de Tramacastilla de Tena.
Allí tomaremos un bonito y rápido sendero, en general bien marcado, que bordea el embalse y pasa debajo, al sur, de los Tarmañones. Ganamos un hombro y descendemos a la Laguna Turbia y a Sandiniés, con un magnífico bar-terraza, excelente servicio de tapas y raciones. Carretera abajo llegamos a Tramacastilla. En total han sido unas ocho horas y mil metros de desnivel acumulado. Nacho y Jesús. Perras: Chucky y Negrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario