domingo, 7 de julio de 2024

FORCANADA 2.881 m. CORREDOR NOROESTE

Forcanada 2.881 m desde el valle del Riu Nere ya en el descenso; son las 16 h y por fin comienza a abrirse el cielo que ha permanecido oculto por una niebla impenetrable. 23 de junio de 2024. Hemos ascendido por el corredor Noroeste, muy pendiente, entre 40 y 50º con un susto por caída de piedras. Lalo, Oscar, Fernando y Jesús. 


El refugio de Artiga de Lin estaba lleno y hemos vivaqueado junto a la ermita.


LLuvia subiendo hacia el corredor,




 
Amanece y no han cesado las lloviznas y densas nieblas. Remontamos el valle escarpado, húmedo y resbaladizo en dirección al Col de los Aranesos. Al poco de pasar un lago encontramos dos piedras gigantes y nos llevan a un sendero con hitos abandonando la ruta de los Aranesos hasta que llegamos al corredor Noroeste de la Forcanada. Nos ha costado tres horas llegar. Ampliar imagen haciendo click.



Vamos mojados de ropa y pies. El corredor empieza a 40º en nieve buena aunque muy transformada. Ampliar imagen haciendo click. La pendiente ira aumentando hasta cortos tramos a 50º. Son unos 300 metros de desnivel y 600 de longitud.




Fernando. Casco útil pues caen pequeñas piedras.



Jesús, 68.




Lalo, 69, el mayor del grupo.





Oscar.




El corredor se hace bastante largo.




LLegando a la brecha se va empinando cada vez más. Peligroso en descenso.


Brecha cota 2.799 m. La niebla y las lloviznas impiden encontrar el Col de Toro. No se ve absolutamente nada. Consultaremos el mapa y una aplicación telefónica para ubicar el valle del Riu Nere, la ruta normal. No será fácil. Hay grandes neveros y escarpes rocosos. No iremos hasta la cumbre solo 85 metros más alta, arista aérea, hay que bajar de aquí. El viento y la lluvia nos rompen el mapa. Bajamos a ciegas.


Buscando el descenso. Ampliar imagen haciendo click.






Hemos perdido altura por neveros y destrepando barreras rocosas. LLegaremos a un ibón helado en un pozo sin salida. Tal vez nos hemos pasado bajando y hemos cogido otro valle y no sabemos donde iremos a parar. Ampliar imagen haciendo click.




Pero en ese momento se abre una ventanita y divisamos un colladito al Este que nos permitirá acceder a la sencilla ruta normal del Riu Nere, gracias niebla!



Ya no hay dudas.







Vamos encontrando los hitos en el punto donde se separan las rutas del pico Mulleres y la Forcanada. Pasamos dos ibones más y luego unos inmensos campos de bloques cubiertos de rododendros donde es fácil partirse un tobillo. Después encontramos una pista forestal que nos lleva hasta la carretera que viene de la boca norte del Tunel. Una pareja de franceses nos lleva amablemente a Oscar y a mi hasta Viella donde conseguiremos un taxi que nos transporte hasta la Artiga de Lin donde se quedó aparcada nuestra furgoneta. Recogeremos a Lalo y Fernando al final de la pista y reunidos los cuatro regresaremos a Sabiñánigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario