miércoles, 19 de octubre de 2022

TOUR DES ECRINS. SEGUNDA Y TERCERA ETAPAS: PLATEAU D´EMPARIS-LA MUZELLE

 

Amanece después de una noche tranquila. Al sur la tremenda aguja de la Meije. Ampliar imagen haciendo click. Desayuno queso, higos, una barrita y café frío. Por suerte encontré un manantial. El camino es suave atravesando el Plateau d´Emparis hacia el oeste. Pronto me encontraré con senderistas y ciclistas. Hoy debo llegar a Bourg d´Oisans. Por la tarde llegarán tormentas. Tengo dudas. Por un col sin refugios?


Aquí tendría que haber tomado al sur. Pero tomo dirección Besse.


En Besse, bonito vilorrio, he almorzado a gusto. Sigo hacia Clavans pero me advierten que llegan tormentas y que en el col no hay dónde refugiarse, así que escojo ir hacia Bourg por el valle pasando por Freney. Pero resulta que tengo que recorrer 10 kilómetros de carretera estrecha con varios túneles. Mientras descarga la tormenta me tomo un buen plato de carne, vino, pasteles y café. Finalmente tomo el autobús hasta Bourg. Encuentro una habitación con desayuno por 93 euros. Es mi tercera noche fuera de casa y podré ducharme y dormir a gusto. Buffet donde trinco provisiones.



A las ocho salgo lloviznando por un valle manso y apacible que me interna en el corazón del macizo. Un artista, escultor, tiene su exposición junto al amplio camino antes de llegar a Venosc. Esqueletos de madera en plan erótico. Osos y buitres. Son preciosos. Y así dejo Venosc al norte y emprendo la larga subida a la Muzelle.



Pico y lago de la Muzelle, a 2.100 m. Es la una de la tarde. Se pone a llover. Aquí me quedaré a pasar la noche. Media pensión 50 euros. Ambiente muy montañero y relajado. Me regalarán comida para el día siguiente. Quiero hacer dos etapas de vez. Duermo siesta y disfruto de una cena nutritiva y abundante. Personal muy amable.


Junto al refugio hay unos corrales y extensas praderas donde pacen ovejas, vacas y mulos. Se acercan a los randonneurs para que les rasques la cabeza. Aquí pasan un verano feliz alimentándose de los ricos pastos alpinos. En esta región se producen muchos quesos y productos cárnicos. El queso fresco es un manjar delicioso.


Para mañana he de superar el collado y descender a Valsenestre, pero continuaré por el Col de Belle Cote hasta el pueblecito de Le Déssert. Todo irá bien. Duermo súper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario