domingo, 9 de octubre de 2022

CAMPO Y MUELA DE BORJA. INCENDIO DEVASTADOR. ¿CÓMO SE INICIÓ?


Páramo arrasado de la Muela de Borja con el Moncayo al fondo. Septiembre de 2022. Hace 28 días que un sorprendente incendio se inició en un poste eléctrica próximo a Añón de Moncayo y favorecido por el poderoso viento "fagüeño" se propagó a velocidad vertiginosa, superando la carretera nacional, abrasando la Muela de Borja.



Pinares de repoblación de los años 60.



Cerca de El Buste. Pinar de repoblación y tierras de cultivo.



Cultivo forestal muy vulnerable al fuego.



La Muela de Borja es un promontorio calcáreo al norte del Sistema Ibérico.



Devastación y pérdida de suelo fértil. Ampliar imagen haciendo click.



Cultivos achicharrados.



Gran diversidad biológica. Estaba muy equilibrado.



Campos y árboles solitarios.



Cientos de colmenas, abrasadas.



Años de trabajo cuidadoso de silvicultura forestal, perdidos en una tarde. Todavía hoy, encontramos torrocos consumiéndose y humeando. Poco ya se puede quemar.


Un desastre. ¿Provocado por un poste eléctrico en una comarca constantemente vigilada? La empresa eléctrica niega su responsabilidad...



El Buste se libró del fuego gracias a que gente de otros pueblos acudió para detener las llamas. Una demostración de solidaridad.


Regresamos con amarga reflexión por los caminos del Campo de Borja. No es por el Calentamiento Global que están ardiendo los montes. Los incendios son provocados por pirómanos o causados por negligencias en labores agrícolas y forestales. Las cosechadoras provocan incendios y bastaría que un peón caminara detrás con un extintor. Pero eso supondría el coste de un empleo, y eso no lo van a asumir.



Bulbuente.


Bulbuente.



Han sido nueve horas de marcha para 31 kilómetros.




De vuelta en Ainzón.



Un rebrote de coscoja. El arbusto que puede salvar a España de la erosión.

2 comentarios:

  1. un tremendo desastre, ójala se recupere pronto y bien, y en el futuro próximo se hagan mejores políticas preventivas para evitar o disminuir los efectos de estos incendios.

    ResponderEliminar