martes, 7 de septiembre de 2021

ROBIÑERA 3.005 m

 

Subiendo al pico Robiñera 3.005 m desde el Valle del Río Real (Chisagüés) comenzando a caminar en la explanada de la borda Bruned, cota 1.680 m, donde he propuesto al ayuntamiento de Bielsa que se establezca un aparcamiento obligatorio para turistas y montañeros con objeto de preservar la plana de Petramula, cota 1.900 m, que en verano se degrada al convertirse en un aparcamiento y zona de acampada irregular. 22 de junio de 2021. Toño B, Toño R, Paco, Marisa y yo. Nos acompañan nuestros perritos que llegarán hasta la cumbre. Serán ocho horas entre subir y bajar. Vista al sur, las Tres Marías.  Se adivina el valle de Pineta. Ampliar fotos haciendo click.


A la altura del Collado de las Puertas encaramos la cara sur de Robiñera. No hay casi nada de nieve y será una subida pendiente y fatigosa. Toño R se quedará a 250 m de la cumbre. Reconstruimos los hitos para encontrar la bajada.



Tramo aéreo en cara oeste, pasos de trepada. Abajo los lagos de La Munia.


Toño Bergua, excelente montañero. Gran instinto de orientación.


Desde la antecima sur de Robiñera observamos el pequeño glaciar de la cara nordeste y la separada Arista del Oso. Dos bonitas rutas que subí en 2019 iniciando en el Circo de Barrosa para bajar por Chisagüés. Muy recomendables.



Un nevero ocupa la brecha bajo la cumbre.


Una pareja de montañeros navarros decide renunciar.


Robiñera 3.005 m. Cuatro horas desde la borda Bruned (1.680 m) Al fondo pico de La Munia. Las nubes frescas y húmedas nos están envolviendo.



El día se enfría y descendemos. Paso de la brecha.



Bajo el collado de las Puertas ya nos hemos reunido con Toño R y alcorzamos atravesando un nevero empinado. Te puedes pegar el batacazo donde menos te lo esperas. Ampliar imagen haciendo click. Bajaremos en otras cuatro horas hasta  el punto de partida. Buen bar restaurante en Parzán. Deliciosas raciones, muy económico.



Grasilla. Planta insectívora. Ampliar imagen haciendo click.

1 comentario:

  1. Aspirante a Montañero16 de septiembre de 2021, 8:21

    Muchas gracias por la Ruta Jesús, imponentes vistas, y se puede ir con compañía canina también.

    Una buena entrada!!!

    ResponderEliminar